Software para mejorar el bienestar laboral

Publicado en 4/2/2019 por Karen McCandless y Marina Cabrera

Comparte este artículo

Software de bienestar laboral

¿Están tus empleados sanos y felices? ¿Lo sabes? Es más, ¿te importa? Según una encuesta realizada por Investors in People (información en inglés) más de la mitad de los trabajadores sienten que a sus empresas no les preocupa su salud y bienestar laboral. Por este motivo, muchos consideran buscar un nuevo empleo.

Esta falta de atención puede provocar un importante desgaste del personal y obviamente no se puede esperar que los trabajadores den lo mejor de sí cuando están física o mentalmente agotados.

Según una investigación de la consultora de servicios profesionales Towers Watson, los empleados estresados se ausentan por enfermedad un promedio de 4.6 días anuales, en comparación con los 2.6 días de ausencia de aquellos con bajos niveles de estrés.

Bienestar laboral como símbolo de éxito empresarial

El bienestar laboral está empezando a valorarse como uno de los factores clave del éxito empresarial: según un estudio (en inglés) de Virgin Pulse, el 78 % de los directivos de RR. HH. y prestaciones afirman que el bienestar y la satisfacción del empleado son componentes fundamentales en su estrategia de negocio. ¡Tú también puedes poner tu grano de arena!

Una de las mejores formas de cuidar al personal es invirtiendo en una solución en la nube.

En este artículo se presentan varios software para el bienestar corporativo que te ayudarán a velar por el personal de tu empresa (las aplicaciones se enumeran en orden alfabético). Para formar parte de esta categoría de software, las aplicaciones deben incluir las siguientes funcionalidades:

  • Estar basadas en la nube (en lugar de tener únicamente una solución móvil o local).
  • Permitir que sea la empresa quien las controle y gestione (en lugar de basarse en el usuario).
  • Ofrecer evaluaciones, datos y analíticas de salud, pruebas biométricas y gestión de incentivos.

CoreHealth Technologies

CoreHealth Technologies ofrece portales de salud personalizados que incluyen funciones como:

  • Evaluaciones de salud
  • Coaching
  • Gestión biométrica
  • Programas de autoayuda
  • Desafíos e incentivos

CoreHealth Technologies

También proporciona acceso a todo un ecosistema de aplicaciones y dispositivos para la satisfacción del empleado, con informes personalizados para supervisar los progresos y encuestas que permiten evaluar la implicación de los trabajadores.

Anne Marie Kirby, revolucionaria de la salud y CEO de CoreHealth Technologies, indica que la solución permite a los proveedores de bienestar desarrollar y distribuir programas sobre, por ejemplo, “evaluaciones de salud, coaching, planificación, desafíos y mucho más”.

LifeWorks

LifeWorks integra capacidades de confort y satisfacción laboral tanto para el personal como a nivel corporativo, e incluye ayuda para los empleados, programas de reconocimiento social y una red social privada.

LifeWorks

La solución ofrece:

  • Coaching de salud en línea o por teléfono
  • Evaluaciones de riesgos para la salud
  • Seguimiento de ejercicio y nutrición en línea
  • Desafíos de equipo basados en la ludificación
  • Ayuda para el bienestar financiero

“Las personas dejan sus trabajos por cuatro motivos principales y LifeWorks se propone resolverlos todos con una experiencia de usuario sin precedentes”, afirma Jamie True, CEO de LifeWorks. “LifeWorks reúne distintos servicios de forma novedosa. La combinación de programas de ayuda para el bienestar mental de los empleados-recompensas, reconocimiento, crecimiento personal e implicación de la comunidad- crea un entorno en el que el trabajador se siente apreciado. Eso, a cambio, favorece las métricas empresariales clave, como rendimiento, asistencia, retención y fidelidad”.

Limeade

La plataforma de bienestar corporativo Limeade, fundada por la organización de investigación Limeade Institute, adopta un enfoque de cuatro vertientes para abordar el bienestar del empleado:

  • Sensibilización: evaluaciones de salud y pruebas biométricas
  • Acción: coaching y recursos para facilitar el cambio de comportamiento
  • Recompensas: ludificación con puntos y reconocimiento social
  • Información: paneles en tiempo real que permiten supervisar los progresos

Limeade

La plataforma de recursos humanos SaaS también incluye funcionalidades de vídeo móvil e interactivo y es compatible con dispositivos portátiles y wearables.

Henry Albrecht, CEO de Limeade, indica que “el bienestar es un indicador de rendimiento clave que todos los CEO deberían supervisar”.

Lyra Health

Lyra Health se centra específicamente en la salud mental de los empleados. El software ofrece acceso directo a terapeutas, psicólogos y psiquiatras mediante videoconsultas en directo, chat por web o citas en persona, así como distintos recursos de autoayuda.

Lyra Health

Incluye además cuestionarios de evaluación que permiten conectar al paciente con el proveedor sanitario y tratamiento adecuado. Actualmente, su objetivo es poder ofrecer a las empresas atención terapéutica en sus propias instalaciones.

El fundador de Lyra Health es David Ebersman, antiguo director financiero de Facebook.

Sprout

Sprout combina el reconocimiento del empleado con funciones de implicación, gestión de incentivos y portal de bienestar. La web es accesible tanto para los departamentos de RR. HH. (o administradores del programa) como para el personal.

Sprout

Los empleados pueden participar en desafíos de bienestar, conectar con compañeros y acceder a recursos de salud. Los administradores, por otra parte, tienen acceso a un centro en línea que les permite conectar con el personal, analizar datos y obtener información de los datos del programa.

El portal de bienestar ofrece:

  • Evaluación de riesgos de salud predictiva y basada en la actividad en tiempo real
  • Fijación personalizada de objetivos
  • Ludificación de las actividades saludables con recompensas e incentivos
  • Integración con los principales dispositivos y aplicaciones de seguimiento de actividad
  • Desafíos a nivel personal, para equipos y para el conjunto de la empresa

VirginPulse

VirginPulse ofrece soluciones personalizadas que ayudan a mejorar el bienestar de cada empleado.

VirginPulse

Para ello recaba información de distintas fuentes, como evaluaciones de salud y pruebas biométricas. Después, recomienda un plan de acción que puede incluir aspectos como:

  • Sueño
  • Nutrición
  • Bienestar financiero
  • Relaciones personales
  • Actividades estresantes

WeFitter

WeFitter es una plataforma de bienestar corporativo cuyo objetivo es reducir los costes sanitarios y fomentar la implicación animando a los empleados a llevar un estilo de vida saludable.

WeFitter

La solución ofrece:

  • Un panel en tiempo real que registra y monitoriza el progreso y rendimiento de los empleados
  • Un programa personalizado de desafíos y recompensas para mantener la implicación y actividad del personal
  • Una página de inicio de sesión personalizada que permite adaptar la experiencia de acceso del usuario
  • Tablas de clasificación para ludificar la experiencia de bienestar

WeFitter también ayuda a las empresas a controlar su gasto sanitario y descubrir el ahorro que pueden conseguir con el uso de la plataforma.

Whil

Whil es una solución empresarial ideada para aquellas organizaciones que quieren reducir el estrés y ayudar a los empleados con sus problemas más acuciantes de salud, rendimiento, relaciones personales y sueño.

Whil

En palabras del personal de su departamento de márketing, Whil ofrece “miles de sesiones de formación digitales dirigidas a abordar los factores de estrés más importantes de las empresas, que provocan un importante gasto sanitario” Para ello, la empresa se basa en la ciencia, el mindfulness y la psicología positiva. Mediante el aprendizaje automático, Whil evalúa las necesidades individuales de cada empleado, sugiere la formación más adecuada y proporciona resultados cuantificables.

“Whil se integra de manera fluida con las plataformas de bienestar corporativo más importantes, por lo que es el complemento mental y emocional perfecto para programas de bienestar ya implementados. Los paneles, conformes a la normativa HIPAA, ofrecen a los administradores información y datos prácticos que permiten medir las cifras de ROI y VOI”.

¿Qué aplicaciones utilizas para velar por el bienestar de tus empleados? Si quieres mejorar la satisfacción corporativa de tu empresa, quizás también puedan interesante las siguientes opciones:

¿Recomendarías alguna aplicación de bienestar que no esté incluida en esta lista? Cuéntanos en los comentarios cuál es tu software favorito.

Comparte este artículo


This article may refer to products, programs or services that are not available in your country, or that may be restricted under the laws or regulations of your country. We suggest that you consult the software provider directly for information regarding product availability and compliance with local laws.