Descubre por qué GetApp es gratis

El 59% de usuarios que pagan con monederos digitales está dispuesto a dejar de usar el efectivo

Publicado el 13/12/2022 por Alejandra Aranda

Los monederos digitales permiten a los usuarios realizar pagos de forma rápida, cómoda y segura. Sin embargo, ¿cómo perciben los consumidores la privacidad y el control de sus datos usando esta tecnología? ¿Están dispuestos los españoles a abandonar el efectivo a favor de los pagos con wallets?

Tendencias, seguridad y nivel de control de los pagos con monederos digitales

El uso de los medios de pago por móvil se está consolidando gracias a la acelerada transformación digital de los últimos años. La adopción de los monederos digitales, cuya tecnología hace posible realizar pagos a través de dispositivos móviles como si de tarjetas de crédito se trataran, está impulsando el avance hacia una sociedad sin dinero en efectivo.

Los wallets digitales se están convirtiendo en una tendencia en alza según un estudio de GetApp: el 56% de los consumidores españoles ya utiliza monederos digitales y un 27% está interesado en empezar a usarlos. Este interés podría marcar un antes y un después en el futuro de los métodos de pago. ¿Hasta qué punto están los usuarios de monederos digitales dispuestos a dejar de pagar en efectivo?

En GetApp hemos realizado un estudio reciente sobre uso y tendencias de monederos digitales en España, donde encuestamos a consumidores españoles y usuarios de monederos digitales para saber más sobre su relación con esta tecnología. Para realizar esta investigación, hemos entrevistado a 1004 personas residentes en España de 18 años o más. Para la totalidad de este artículo, nos centraremos en los 496 encuestados que respondieron que actualmente utilizan monederos digitales como tarjetas de crédito/débito para pagar. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.

Más de la mitad de usuarios que pagan con monederos digitales está dispuesto a dejar de usar el efectivo

La adopción de los monederos o wallets digitales para pagos ha sido rápida, y no hay duda de que la pandemia aceleró este tipo de transacciones. De hecho, el 72% de encuestados está de acuerdo con que la pandemia le empujó a dejar de usar el dinero en efectivo y recurrir a métodos de pago más digitales.

La tecnología del wallet digital permite numerosas opciones: desde almacenar tarjetas de crédito para pagar, hasta guardar billetes de avión, pasando por utilizarlos como sistema de identificación personal. No obstante, como explicamos en la primera parte del estudio de GetApp, el 89% de los usuarios de monederos digitales los usa principalmente para pagar. Ahora que sabemos que este es el uso más popular del monedero digital, ¿abandonarían el efectivo los españoles que pagan con carteras digitales?

El 59% de españoles que pagan con wallet estaría dispuesto a dejar el efectivo

Según nuestro estudio, un 59% de españoles que pagan con wallets está algo o muy de acuerdo con la frase “Estoy dispuesto a dejar de usar dinero en efectivo y empezar a usar solo pagos digitales”. Esto demuestra que hay una buena acogida de la tecnología de pago por móvil por parte de los españoles. 

La inmediatez, ubicuidad y comodidad de los pagos con monederos digitales a través de smartphones y smartwatches (relojes inteligentes) pueden haber sido las ventajas más atractivas para los consumidores. Asimismo, una buena infraestructura de pagos sin contacto y procesadores de pago en nuestro país también ha podido incrementar este tipo de pagos contactless.

Por otro lado, el 58% de los españoles que usan sus carteras digitales para pagar está algo o muy de acuerdo con la afirmación “Estoy interesado en tener un sistema sin tarjeta en toda la sociedad”. Estos datos parecen indicar que muchos de los consumidores que han acogido el pago mediante smartphone estarían dispuestos a abandonar por completo las tarjetas de crédito o débito.

A pesar de esta tendencia al abandono de los métodos de pago tradicionales, los españoles aún no han dado el paso definitivamente. De hecho, un 82% de los encuestados que usan sus wallets digitales para pagar está de acuerdo en cierta medida con que siempre llevan algo de dinero en efectivo con ellos. 

Aunque la tecnología fintech está promoviendo nuevas tendencias entre los consumidores españoles, parece que el formato digital y el dinero físico seguirán conviviendo. Las ventajas que aportan los monederos digitales han perfilado nuevos hábitos de pago entre los usuarios, y esto ha podido hacer que estos se planteen dejar de usar el efectivo. No obstante, los datos constatan que por el momento se descarta la desaparición total del uso del dinero en efectivo.

Privacidad y control de pagos con monederos digitales: ¿cuál es la percepción del usuario español?

Muchas de las aplicaciones móviles de monederos digitales para pagos cuentan con funciones que permiten a sus usuarios controlar sus movimientos bancarios de diferentes maneras: desde recibir notificaciones de las transacciones realizadas, pasando por la posibilidad de acceder al listado de pagos, hasta sacar dinero en cajeros automáticos.

Sin embargo, en tiempos de incertidumbre económica, tanto consumidores como empresas buscan formas de controlar sus finanzas para combatir la inflación. En un entorno tan cambiante, ¿qué nivel de control tienen sobre sus finanzas los usuarios de monederos digitales que los utilizan para pagar?

En este estudio de GetApp, un 47% de participantes afirmó estar algo o muy de acuerdo con la frase “Me resulta más difícil controlar mis finanzas mediante el uso de un monedero digital que con otros métodos de pago”, mientras que un 53% del mismo segmento se mostró algo o muy en desacuerdo. 

Las opiniones están muy divididas y parece que, por el momento, el control de las finanzas que se consigue con el monedero digital está muy igualado al control financiero usando métodos de pago tradicionales. Entrando más en detalle, ¿qué nivel de control les proporcionan los diferentes métodos de pago para gestionar sus gastos o su dinero?

Nivel de control que proporcionan diferentes métodos de pago

Según estos datos, el 77% de encuestados piensa que tiene un gran nivel de control para gestionar sus gastos al usar monederos digitales, frente al 70% en el caso de utilizar dinero en efectivo. A pesar de que están bastante igualados ambos resultados, parece que el usuario español que usa su wallet para pagar admite tener un poco más de control de sus finanzas con este método que con el efectivo.

Al 77% de usuarios que utiliza monederos digitales para pagos le preocupa que se recojan sus datos de gastos

Las principales ventajas de las soluciones de pago por móvil son la ubicuidad, comodidad e inmediatez que aportan al usuario. No obstante, según los datos de nuestro estudio, esta tecnología de pago aún despierta algunas preocupaciones entre sus usuarios, como es el caso de la privacidad de sus datos de gastos.

La recogida de datos de gastos preocupa a un 77% de usuarios que pagan con wallet

Un 77% de usuarios que pagan con wallets digitales afirma que le preocupa mucho o un poco el hecho de que se recojan todos sus datos de gastos. En este sentido, parece que algunas de las claves para que los proveedores de servicios de pago por móvil se adapten a la demanda serán las de reforzar la seguridad, transparencia y protección de datos de los consumidores.

¿Se ve afectado el uso del monedero digital para pagar debido a esta preocupación por la privacidad de datos? Las opiniones están muy divididas: un 7% de usuarios que mostró preocupación intenta dejar de usarlos; un 42% intenta usarlos solo en algunas ocasiones; mientras que en un 51% de los españoles a los que preocupa la privacidad de sus datos en alguna medida su uso no se ve afectado por su preocupación.

Si bien los pagos con monederos digitales han recibido una buena acogida, los españoles siguen teniendo sus dudas en cuanto al tratamiento de sus datos. ¿Están haciendo las empresas financieras lo suficiente para proteger la información de los pagos de los usuarios de monederos digitales? Según nuestro estudio, no se puede extraer una conclusión clara: 

  • El 36% de los encuestados cree que están haciendo lo suficiente 
  • El 32% de los encuestados no cree que están haciendo lo suficiente
  • El 33% de los encuestados no está seguro 

Prácticas recomendadas para pymes que aceptan pagos con monederos digitales

Al ofrecer la opción de pagar con monederos digitales o wallets, las pymes pueden mejorar la experiencia del cliente adaptándose a este medio de pago. Aceptar un pago en un TPV sin contacto proporciona comodidad, rapidez y flexibilidad al comprador. 

No obstante, el comercio debe seguir una serie de pautas recomendadas al aceptar pagos contactless, y así garantizar la mayor seguridad y tranquilidad, tanto para el cliente como para el propio negocio:

  • Entregar el recibo del pago al cliente. En caso de una posible reclamación, un recibo del pago es una prueba o registro del pago realizado a través de un terminal de punto de venta, por lo que se recomienda que el negocio lo entregue siempre que el cliente lo requiera.
  • Posibilitar la visibilidad del importe. Al usar un terminal de punto de venta, el comercio debe garantizar la correcta visibilidad del importe a pagar en la pantalla del terminal, de forma que el cliente pueda corroborar la cantidad que se va a cobrar en su monedero digital.
  • Protección de los datos de pago de los clientes. Respetar siempre la legislación de protección de datos es necesario para todas las empresas. Gracias a las herramientas de prevención de pérdida de datos, las empresas se aseguran de que los datos de sus clientes estén a salvo.

Los tipos de transacción en los que se usa el monedero digital en España

La transformación digital de las pymes y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios de monederos digitales están contribuyendo a que las empresas se adapten cada vez más, ofreciendo una tecnología efectiva de pagos seguros y sin contacto. El siguiente gráfico ilustra la frecuencia con la que los encuestados utilizan el wallet como método de pago en cuatro tipo de transacciones diferentes:

Frecuencia de uso del monedero digital como primera opción de pago

Los resultados indican que los consumidores usan los monederos digitales para pagar sobre todo en compras de comida y restaurantes. Los pagos en transporte público con wallets son menos frecuentes, algo que podría indicar que, por el momento, el monedero digital no es el método principal para los españoles que pagan el transporte público, ya sea por falta de infraestructura o por la preferencia de los métodos tradicionales.

En España, algunas grandes ciudades han implementado recientemente el pago del billete de autobús sin contacto en lectores de tarjetas bancarias. No obstante, este medio de pago no se ha implantado completamente en otros medios de transporte, como puede ser el metro. En el caso de Barcelona, por ejemplo, se ha priorizado la instalación del pago sin contacto en el autobús porque este medio de transporte no dispone de máquinas expendedoras de billetes, a diferencia del metro.

A este respecto, para conocer si los españoles están satisfechos con la infraestructura para pagar con monederos digitales, pedimos a los usuarios que nos dieran su opinión. Un 76% está algo o muy de acuerdo con la afirmación “En mi país hay una buena infraestructura para utilizar los monederos digitales”.

Más allá de la predisposición que tengan los usuarios de wallets en España a renunciar a los métodos tradicionales de pago, la decisión dependerá más bien de los sistemas e infraestructura de nuestro país y de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, si les permiten subir al metro o autobús comprando el billete con su teléfono móvil, pagar en todos los establecimientos físicos, etc.

Para dar a los consumidores la opción de pagar con un monedero digital, el comercio (ya sea una tienda, un restaurante, una gasolinera…) debe contar con la tecnología adecuada. En este caso, se debe contar con la opción de pago sin contacto alimentada por la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) o Near-Field Communication (NFC, cuya traducción sería “comunicación por campos cercanos”). Asimismo, es necesario que el teléfono móvil también sea compatible con la tecnología NFC.

Paypal, el monedero digital más popular como medio de pago

Con respecto a las aplicaciones de pago por móvil con más usuarios, el estudio de GetApp ha averiguado que casi la mitad (49%) de los españoles que pagan con un monedero digital utiliza el wallet de PayPal como monedero principal.

Los otros monederos con los que los españoles realizan pagos son:

  • Apple Pay: 16%
  • Google Wallet: 14%
  • Aplicación de su banco local: 13%
  • Samsung Pay: 7%

Este tipo de aplicaciones permite a sus usuarios vincular su tarjeta de crédito o débito al monedero digital en el teléfono móvil. ¿Cuál es la tendencia de vinculación entre los usuarios españoles? Según nuestro estudio, el 78% de usuarios que pagan con wallet afirma que tiene su tarjeta de crédito/débito principal configurada como monedero digital. Este dato nos dice que el consumidor que usa el monedero digital para sus pagos es un usuario fiel.

¿Las innovaciones tecnológicas pueden reemplazar a las finanzas tradicionales?

Los monederos digitales se están convirtiendo en métodos cada vez más populares para realizar pagos. A más de la mitad de los españoles que pagan con monederos digitales les hacen sentir más en control de su identidad, y la mayoría de ellos estarían dispuestos a abandonar el efectivo. No obstante, aún se percibe una falta de confianza en cuanto a la protección de sus datos de pago.

Tan solo un 21% de los usuarios españoles que pagan con sus wallets cree que el gobierno está haciendo lo suficiente para regular la forma en que se almacena y utiliza la información obtenida de los monederos digitales. Más transparencia en la regulación del procesamiento de datos de pago podría ayudar a que los usuarios confíen más en una tecnología que, por el momento, seguirá conviviendo con el dinero en efectivo.

¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de software para procesadores de pago para descubrir más productos 


Metodología de la encuesta:

Para la primera parte de la encuesta sobre uso y tendencias de monederos digitales en España, GetApp entrevistó a 1004 consumidores en septiembre de 2022. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en España.
  • Tienen entre 18 y 65 años.
  • Deben tener un teléfono inteligente.
  • Fueron capaces de seleccionar la definición correcta de monedero digital tras leer una explicación.

Para la segunda parte de la encuesta de monederos digitales, GetApp solo encuestó a los 496 participantes que respondieron que usan monederos digitales como tarjeta de crédito/débito para pagar.


Nota: Las aplicaciones mencionadas en este artículo son ejemplos para mostrar diferentes tipos de monederos digitales en su contexto y no pretenden ser una recomendación de nuestra parte. Se han obtenido de fuentes que se consideran fiables en el momento de la publicación. 


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Alejandra es Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes y misterios.

Alejandra es Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes y misterios.