Más de la mitad de los españoles con smartphone utiliza monederos digitales

Publicado el 23/11/2022 por Alejandra Aranda

Los monederos digitales facilitan los pagos y el almacenamiento de documentación en un solo dispositivo. Conocer su adopción y tendencias de uso entre los consumidores españoles puede servir para que los negocios reformulen su tecnología financiera y exploren nuevas herramientas para procesar pagos.

Estudio sobre uso y tendencias de monederos digitales en España 2022

Las pequeñas y medianas empresas españolas están viviendo una profunda transformación digital derivada de los cambios socioeconómicos vividos en los últimos años y de los avances tecnológicos. Estos avances están afectando también a las tendencias de pago de los consumidores, desplazando el dinero en metálico cada vez más y adoptando formas de pago por móvil, como los monederos digitales.

Los monederos digitales o wallets digitales son aplicaciones para teléfonos inteligentes o relojes inteligentes que pueden almacenar datos de pago y diferentes tipos de identificación/credenciales. Estas aplicaciones permiten a los usuarios pagar sin utilizar una tarjeta de crédito/débito física o identificarse sin una identificación, credencial o billete físicos.

Para ayudar a las pymes a entender las tendencias en cuanto a formas de pago e identificación y cómo los consumidores adoptan las nuevas tecnologías financieras, en GetApp hemos realizado una encuesta sobre la adopción y uso de monederos digitales. Hemos entrevistado a 1004 personas residentes en España de 18 años o más que tienen un teléfono inteligente. Al final del artículo se encuentra la metodología completa de la encuesta.

El 56% de españoles con smartphone utiliza actualmente un monedero digital

El 87% de los participantes del estudio afirma que conocía el concepto de monedero digital antes de realizar la encuesta: el 56% sabía exactamente lo que significaba, mientras que el 31% conocía el concepto pero no sabía el nombre. Para incrementar los niveles de satisfacción del cliente, es clave que las pymes se adapten a su elección de pago, y que permitan a los clientes realizar pagos con tarjeta de crédito a través de Internet o interfaces de punto de venta (POS) utilizando un software para procesadores de pagos.

¿Cuál es la tendencia de uso de monederos o carteras digitales entre los consumidores españoles? Para conocer cuál es la situación actual en España en cuanto a la adopción y uso de wallets digitales, preguntamos a los participantes del estudio si alguna vez habían utilizado esta tecnología:

El 56% de españoles con smartphone utiliza actualmente un monedero digital

La investigación revela que más de la mitad de los consumidores encuestados utiliza monederos digitales y un 27% está interesado en utilizarlos. Estos datos indican que los monederos digitales son una tecnología que sigue ganando terreno en el panorama de pagos e identificación digital en España, y las pymes deberían tener en cuenta las experiencias de compra digital en los establecimientos o tiendas físicas.

La inseguridad es la principal razón que frena el uso del monedero digital

Al 13% de encuestados que no ha utilizado monederos digitales y no está interesado en hacerlo, ¿qué le preocupa? ¿Cuáles son los motivos que frenan la adopción de esta tecnología? La mitad de este segmento no está interesado en utilizarlos porque no quiere almacenar información delicada en su teléfono inteligente, por si se lo roban. Al 44% del mismo grupo le preocupa la protección de datos, por lo que no tienen interés en empezar a usarlos.

Según estos resultados, el sentimiento de inseguridad explica que esta tecnología aún no se haya utilizado por un segmento de los consumidores españoles, es decir, miedo al robo físico y a la vulneración de datos. 

¿Es seguro pagar con un monedero digital?

Al pagar con una tarjeta de débito o crédito física en un establecimiento, la tienda puede tener acceso a alguno de los datos de la tarjeta. Sin embargo, al pagar con una cartera digital o wallet, la tienda no tiene acceso a ninguno de los datos. Es decir, no puede acceder ni a la numeración de la tarjeta, ni a la fecha de caducidad ni al código CVV.

Como método de pago, los wallets digitales utilizan una tecnología de cifrado avanzado y tokenización para garantizar que los datos bancarios están protegidos. Además, los usuarios de monederos digitales pueden habilitar el desbloqueo biométrico en el móvil. Algunas aplicaciones también cuentan con funciones de seguridad adicionales como pueden ser la autenticación de doble factor o la posibilidad de activar las notificaciones cada vez que se realiza un pago, de forma que el usuario puede controlar su actividad bancaria.

Para adaptarse a la demanda del pago con monedero electrónico, las pymes deben entender qué herramientas necesitan para incorporar esta estrategia (por ejemplo, elegir un terminal TPV que permita aceptar pagos con wallet). Asimismo, los negocios deben garantizar a los consumidores que ofrecen estos medios de pago sin problemas y con la máxima seguridad, siendo transparentes en cuanto a la protección de los datos de pago de los clientes.

En cuanto a los entrevistados que respondieron que antes usaban monederos digitales pero ya no, los motivos que dan para este cambio de método de pago e identificación tienen que ver con la vuelta al formato tradicional. Un 38% de los encuestados de este segmento dejó de usar carteras digitales porque prefiere usar tarjetas físicas. Las dos siguientes razones más seleccionadas están relacionadas con la seguridad de datos: no quieren almacenar información delicada en su teléfono, por si se lo roban; y les preocupa la protección de datos.

El hecho de que la tecnología está destinada a sustituir al formato físico no es una regla universal. Es decir, en el caso de las carteras digitales es posible que, por el momento, vayan a convivir con el formato tradicional, al menos hasta que los consumidores confíen plenamente en estos nuevos métodos.

Predicciones de uso para los consumidores que aún no han dado el paso

En nuestra encuesta sobre uso y tendencias de los monederos digitales en España, un segmento del total de los encuestados indicó que aún no ha utilizado este método, pero que está interesado en hacerlo. ¿Para qué usos les interesa usar un monedero digital a los consumidores que aún no han pivotado del formato físico al digital? Los usos más votados fueron:

  • Un 76% de este segmento está interesado en usar los monederos digitales como tarjetas de débito/crédito para pagar
  • Un 43% está interesado en utilizar los wallets digitales como tarjetas de identificación (DNI, carnet de conducir, etc.)
  • Un 35% de los consumidores las usaría para guardar los billetes de avión/tren/autobús

Lo que estos datos nos indican es que los monederos digitales tienen una buena aceptación por parte de los consumidores, incluso de los que aún no los usan. Una de las ventajas de tener dinero y documentos importantes almacenados en un mismo lugar es la comodidad, un factor que podría ser determinante para la adopción de esta tecnología.

Wallets digitales en España: una adopción acelerada

Cada vez más personas en España utilizan sus teléfonos inteligentes para almacenar digitalmente todo tipo de documentos y tarjetas. Pero, ¿en qué momento se disparó su uso y desde cuándo está creciendo la adopción de esta tecnología? Un amplio segmento (66%) de usuarios españoles de monederos virtuales los utiliza desde hace menos de dos años. Tan solo un 14% de los usuarios los utiliza desde hace tres años o más. 

¿Desde cuándo utilizan monederos digitales los españoles?

Queda claro que la adopción de esta tecnología se ha acelerado en los últimos años, ya sea por los cambios socioeconómicos derivados de la pandemia o por los avances más generales en tecnología y smartphones. Los consumidores están utilizando cada vez más la tecnología contactless (sin contacto) y sus teléfonos inteligentes para identificarse o pagar sus compras en comercios físicos. Es posible que la COVID-19 haya impulsado esta demanda debido a la necesidad de distanciamiento social y de pagos seguros que limitaran el contacto interpersonal.

Prevalece el uso del monedero digital como tarjeta de crédito

A pesar de que los teléfonos y dispositivos inteligentes aún no hayan reemplazado del todo a las tarjetas y carteras físicas, lo cierto es que cada vez más aplicaciones permiten la gestión de un monedero virtual. Además de permitir almacenar información de pago, esta tecnología posibilita el almacenamiento de otro tipo de credenciales como pueden ser billetes de avión o entradas de eventos.

Sin embargo, nuestro estudio de GetApp sobre uso y tendencias de monederos digitales en España deja claro cuál es el uso favorito de los usuarios españoles: un 89% de participantes que utiliza monederos virtuales los usa como tarjetas de débito/crédito para pagar. Parece ser que el potencial de las carteras digitales aún no está completamente explotado por los españoles.

Principales usos de los monederos digitales

Ya sabemos que los usuarios de monederos digitales prefieren usarlos como tarjetas de crédito o débito pero, ¿es esta su primera opción para realizar sus pagos? Casi la mitad (un 45%) de los usuarios de monederos virtuales que los usan principalmente como tarjetas de crédito o débito indicó que su primera opción para pagar es el wallet digital.

Asimismo, el 74% de los usuarios que utilizan sus monederos digitales principalmente para guardar billetes de avión/tren/autobús prefiere este método de pago digital antes que los métodos tradicionales. Lo mismo ocurre con un 72% de aquellos que usan monederos digitales para almacenar las entradas de los eventos: prevalece el almacenamiento virtual.

No obstante, según los datos recopilados por GetApp, casi la mitad de los usuarios que emplean los monederos virtuales como tarjetas de identificación prefiere el formato tradicional (físico) y para un 33% de este segmento un monedero virtual es su primera opción. 

¿Sabías que…?

Por el momento en España se puede almacenar el permiso de conducir en el móvil gracias a una app de la DGT, y la Unión Europea trabaja en el proyecto de Identidad Digital Europea, un monedero digital que permitirá a los ciudadanos almacenar documentos de identidad, abrir una cuenta bancaria e incluso solicitar un préstamo.

Ventajas y desventajas de los monederos digitales frente a los métodos tradicionales

Los monederos digitales proporcionan ventajas como la facilidad de gestionar diferentes documentos en una sola aplicación de forma segura. Sin embargo, esta tecnología aún es percibida con desconfianza en ciertos aspectos. Para conocer cuál era la percepción de los usuarios de monederos digitales en España respecto a esta tecnología, pedimos a los participantes que indicaran cuáles son las principales ventajas y desventajas de los wallets digitales.

Ventajas y desventajas de usar monederos digitales frente a métodos tradicionales

Las ventajas percibidas entre los usuarios de monederos digitales incluyen la comodidad y la reducción de riesgos, mientras que las desventajas incluyen la dependencia del teléfono inteligente y el aumento del riesgo de perder el teléfono o no tener acceso a las formas de pago.

La privacidad de los datos personales se considera tanto una ventaja como una desventaja: algunos participantes piensan que las carteras digitales ayudan más a reducir el fraude en comparación con las tarjetas físicas, mientras que otros piensan que se reduce la seguridad y se pone información en peligro. Está claro que se necesita más educación e información relacionada con cómo se manejan realmente los datos y qué medidas de seguridad se aplican en los monederos digitales.

El usuario español de monedero digital le pone un sobresaliente a esta tecnología

Los nuevos sistemas de pago e identificación digital presentan algunas mejoras frente a los métodos tradicionales, como mayor comodidad y avances en términos de seguridad. Los sistemas biométricos de huella dactilar o de reconocimiento facial con los que cuentan muchos teléfonos inteligentes hacen que la suplantación de identidad sea menos problemática para los pagos con monederos digitales.

Los usuarios de monederos digitales que participaron en el estudio de GetApp valoran su experiencia con los monederos digitales positivamente. El 76% le pone una puntuación entre 8 y 10 (siendo 1 “muy insatisfecho” y 10 “muy satisfecho”), por lo que podemos deducir que esta tecnología está recibiendo una buena acogida por parte de los usuarios españoles.

Ante los continuos cambios, es esencial que las pymes no se queden atrás. Algunas de las acciones que las empresas pueden llevar a cabo para adaptarse a la tendencia de pago e identificación con monederos digitales son:

  • Utilizar un software para procesadores de pago adecuado, que permite a pymes procesar pagos con tarjeta de crédito a través de Internet o interfaces de punto de venta (POS) tradicionales. 
  • Garantizar que los sistemas de pago por móvil sean seguros, respaldando la protección de los datos de los clientes.
  • Afrontar el proceso de transformación digital, utilizando las herramientas de experiencia digital necesarias para adaptarse a la demanda de un consumidor cada vez más online.

Tanto consumidores como pequeñas y medianas empresas deben hacer una gestión responsable y segura del monedero digital, independientemente del wallet que se utilice y del uso que se le dé. Ya sea para realizar transacciones en comercios como para almacenar cupones de descuento o cualquier otro tipo de identificación personal, la seguridad es primordial para reducir los riesgos relacionados con la integridad de los datos de los consumidores.

¿Quieres saber más? Visita nuestro catálogo de software para procesadores de pago para descubrir más productos.


Metodología de la encuesta:

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante octubre del 2022. Participaron 1004 personas. El criterio de selección de los participantes fue el siguiente:

  • Residentes en España.
  • Tienen entre 18 y 75 años.
  • Deben tener un teléfono inteligente.
  • Fueron capaces de seleccionar la definición correcta de monedero digital tras leer una explicación.


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo

Sobre la autora o el autor

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.