5 programas de edición de vídeo gratuitos

Publicado el 9/11/2022 por Alejandra Aranda

El vídeo lleva años revolucionando el marketing digital y es parte de las estrategias de contenido de todo tipo de negocios. Los programas de edición de vídeo gratuitos permiten crear contenidos audiovisuales de calidad para conectar con los consumidores y los clientes, ya sea en las redes sociales o en plataformas como YouTube.

Programas de edición de vídeo gratuitos

Desde la aparición de YouTube hasta la consolidación de redes sociales como Twitch o TikTok, el vídeo es un formato que ha ido sumando usuarios, que aporta engagement, conocimiento de marca y ayuda a conseguir nuevos clientes. Incluso redes sociales como Instagram o Facebook se han adaptado para dar más peso al vídeo frente a las imágenes estáticas, añadiendo funcionalidades como los vídeos cortos o las retransmisiones en directo, para responder a la necesidad de esta tendencia de consumo impulsada por TikTok. TikTok es la quinta red social utilizada por los consumidores online, según una encuesta de GetApp sobre el comportamiento de los consumidores online en redes sociales elaborada en 2022.

Crear vídeos cortos para anunciar el lanzamiento de productos, para hacer campañas de branding, para crear un canal de YouTube, publicar videotutoriales o crear un curso online basado en vídeos formativos es algo que también está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y los profesionales autónomos. Si bien, por ejemplo, las redes sociales tienen sus editores nativos, para ir más allá es preciso utilizar un software de edición de vídeos adicional.

En GetApp hemos seleccionado 5 programas de edición de vídeo gratuitos que permiten a pymes y autónomos editar contenidos audiovisuales con una factura profesional, con funcionalidades que pueden utilizar personas sin conocimientos previos en este campo. 

Los criterios utilizados son los siguientes:

  • Se trata de programas que cumplen con nuestra definición de mercado de software de edición de vídeos y con las características principales que asociamos a esta categoría.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en GetApp en los dos últimos años.
  • Los usuarios les han otorgado una valoración media en los dos últimos años de 4 puntos o más sobre 5.

1. DaVinci Resolve

DaVinci Resolve versión 18 – Tutorial completo en español 2022.
  • Versión gratuita: sí.
  • Calificación general: 4,8/5
  • Funcionalidades: 4,7/5
  • Facilidad de uso: 4/5
  • Asistencia al cliente: 4,4/5

Davinci Resolve es un software de edición de vídeos que se lanzó en 2004 como herramienta especializada para la edición de color. En la actualidad, combina diferentes herramientas profesionales para la edición, como son el etalonaje (para que al modificar el color y su temperatura se consiga una estética y un estilo determinado y uniforme), la creación de animaciones gráficas, la composición de efectos visuales o la mezcla de audio.

Todas estas funcionalidades cubren desde las acciones de edición más sencillas para ajustar edición, color y sonido, hasta los retoques más elaborados en corrección de color y etalonaje. Es necesario instalar el programa en un ordenador. Está disponible para los sistemas operativos Mac OS X, Windows y Linux.

Al crear un proyecto, las diferentes funcionalidades se muestran en pestañas o módulos. Cada pestaña despliega una interfaz con sus correspondientes herramientas para poder importar vídeo o audio, editar, añadir efectos visuales, ajustar el color o la luz, editar el audio y procesar/renderizar y exportar el clip o vídeo en el formato que se necesite .

MÁS INFORMACIÓN

2. Descript

Descript – Tutorial herramienta de transcripción
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 4,8/5
  • Funcionalidades: 4,6/5
  • Facilidad de uso: 4,5/5
  • Asistencia al cliente: 4, 4/5

Descript se ha convertido en un programa de edición de vídeos gratuito enfocado también en la creación de podcasts, la grabación de pantalla o la transcripción de audio a texto, si bien la versión gratuita limita la cantidad de minutos que pueden transcribirse. Permite editar audio y vídeo a partir de su transcripción a texto.

Al subir el vídeo a editar a la aplicación web, crea de forma automática una transcripción de lo que se dice en el vídeo, identificando a diferentes hablantes, si los hubiera. Esta transcripción está generada mediante inteligencia artificial, y se puede modificar o revisar a medida que se trabaje la edición del vídeo, ya sea desplazándose por el texto o utilizando la barra de herramientas. También es posible importar una transcripción del vídeo ya existente y sincronizarla con el audio.

El software identifica y permite gestionar los vacíos en una conversación o las palabras de relleno sin afectar al vídeo, generando una grabación multipista para su ajuste final.

MÁS INFORMACIÓN

3. Pixiko

Cómo hacer un vídeo con Pixiko (vídeo en inglés)
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 4,9/5
  • Funcionalidades: 4,8/5
  • Facilidad de uso: 4,8/5
  • Asistencia al cliente: 4,6/5

Pixiko permite trabajar vídeo, imagen, voz y música, texto y el tamaño del lienzo del vídeo, todo desde un navegador web o incluso desde el móvil, sin tener que descargar ningún programa. Para añadir el vídeo a la cola común de renderización y descargar el resultado del proyecto de vídeo, es necesario registrarse. Cabe destacar que en la versión gratuita de este editor los vídeos se procesan con una marca de agua de Pixiko, que la duración máxima del vídeo es de 15 minutos y el tamaño de almacenamiento es de 500 MB.

Es posible crear y editar vídeos desde cero o utilizar sus plantillas de vídeo de alta calidad y personalizables en las que aplicar diferentes efectos, por separado o superpuestos, en todo el vídeo o solo en una sección. Las plantillas son un recurso útil para aquellos negocios que tengan limitaciones a la hora de producir o grabar su contenido completamente original.

Permite reordenar vídeo, audio, imagen o texto utilizando las líneas de tiempo. También funciones básicas como acortar la duración, repetir en bucle, así como añadir texto y animaciones de texto con un editor enriquecido. 

MÁS INFORMACIÓN

4. Wave.video

Cómo personalizar plantillas de vídeo con Wave.video. Vídeo en inglés, con subtítulos en español disponibles
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 4,6/5
  • Funcionalidades: 4,2/5
  • Facilidad de uso: 4,5/5
  • Asistencia al cliente: 4,5/5

Al igual que Pixiko, el software de edición de vídeo Wave.video es una aplicación en línea, y está pensado tanto para personas que se inician en el mundo de la edición como para usuarios avanzados. Permite combinar clips, crear transiciones, añadir filtros, etc .

Tiene formatos prediseñados para crear vídeos para las principales redes sociales, ajustándose a las medidas de cada una de ellas, y es adecuado para vídeos que no superen los dos minutos de duración. También cuenta con una biblioteca de plantillas de diferentes categorías, en las que se puede adaptar y personalizar los textos y algunos elementos, así como una biblioteca de músicas y un generador automático de subtítulos.

En su versión gratuita, los vídeos se procesan a una resolución máxima de 360p con marca de agua de Wave.video –que es la resolución web tradicional–, la duración máxima está limitada a 2 minutos y solo se pueden guardar en la aplicación 10 vídeos por cuenta.

Wave.video está muy enfocado a dar soporte en las estrategias de marketing. No solo permite trabajar el SEO para el posicionamiento orgánico de los vídeos publicados en portales como YouTube, sino que, además, aporta consejos para atraer a la audiencia o mejorar el embudo de ventas.

MÁS INFORMACIÓN

5. WeVideo

Consejos rápidos sobre las funciones de grabación de pantalla y web en WeVideo (vídeo en inglés con subtítulos en inglés disponibles)
  • Versión gratuita: sí, y también ofrece prueba gratis
  • Calificación general: 4,7/5
  • Funcionalidades: 4,5/5
  • Facilidad de uso: 4,7/5
  • Asistencia al cliente: 4,6/5

La aplicación online de WeVideo permite aplicar efectos, sonidos y transiciones. Se puede utilizar desde un navegador web o bien descargando sus aplicaciones para móviles con sistemas operativos Android o iOS. A través de su panel de control se puede añadir texto, gestionar una biblioteca propia de contenido, añadir audio y crear transiciones.

Se ha especializado en ofrecer soluciones de edición de vídeo que pueden resultar útiles para el sector educativo, permitiendo incluso la creación de gifs o la grabación de pantalla (audio y vídeo). Así, los profesores pueden crear su contenido educativo y el alumnado puede exponer el aprendizaje de un proyecto en formato vídeo y trabajar sus competencias digitales y de expresión.

En la versión gratuita es posible crear vídeos de hasta 5 minutos de duración con una resolución máxima de 460p y ofrece un almacenamiento para el contenido y su fácil acceso hasta 1 GB. El renderizado del vídeo se realiza desde la nube y, una vez se tenga el vídeo final, la aplicación permite compartirlo en redes sociales, en portales como YouTube o Vimeo o bien descargarlo en un ordenador.

MÁS INFORMACIÓN

Utiliza el vídeo para tus acciones de marketing digital

Las herramientas de marketing digital gratis para redes sociales permiten la edición de contenido estático, pero aún no cuentan con funcionalidades para la edición de vídeo. Saber editar vídeos con un resultado profesional, que capten la atención de forma muy rápida se ha convertido en una necesidad para los creadores de contenido, social media managers, community managers, especialistas en marketing e influencers. Los vídeos pueden contribuir a mejorar la imagen social de marca y diseñar una estrategia de vídeo marketing puede ayudar a conectar emocionalmente con los consumidores.

Pero ello no implica, como demuestran los programas de edición de vídeos gratuitos seleccionados, tener que ser un experto en realización y edición de vídeo. O incluso tener que contar con equipos informáticos con tarjetas gráficas y procesadores muy potentes (y más costosos). 

Los contenidos audiovisuales permiten explorar las opciones del marketing con vídeos y conocer su eficacia, cómo pueden ayudar a mejorar la conversión a venta o el posicionamiento orgánico en buscadores del negocio. Porque, además de para las redes sociales, los vídeos son útiles para las páginas de producto de los sitios web, los artículos de blogs, las páginas de aterrizaje, los newsletters o las fichas de producto en una tienda online. 

Según el estudio de GetApp sobre el comportamiento de compra de los consumidores online en redes sociales, un tercio de los consumidores online ya ha comprado en redes sociales, mientras otro tercio está interesado en hacerlo. El formato vídeo, ya sea con piezas cortas como Reels o TikToks, o a través de tutoriales en YouTube o directos en Twitch, tiene que ser parte de la estrategia de contenidos y tiene que adaptarse a la experiencia de uso y consumo de cada red social. De ahí que los programas de edición de vídeos gratuitos se deban entender como una herramienta más al servicio de una estrategia de marketing.

¿Quieres saber más sobre estas y otras aplicaciones similares? Visita nuestro catálogo de programas para editar vídeos.


Metodología utilizada para la selección de programas para editar vídeos:

  • Son productos que cumplen con la definición de mercado de programas para editar vídeos: ayuda a crear vídeos y películas educativas, promocionales y de entretenimiento de aspecto profesional.
  • Presentan las características fundamentales que asociamos a esta categoría de software: cuentan con biblioteca de medios y permiten la edición de vídeo.
  • Presentan una versión gratuita.
  • Han recibido más de 20 opiniones en GetApp en los últimos dos años.
  • Su puntuación media por parte de los usuarios es de 4 sobre 5 o más en los últimos dos años.


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo

Sobre la autora o el autor

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.

Content Analyst y periodista. Especializada en nuevas tendencias en tecnología y marketing B2B. Sus grandes pasiones: literatura, viajes, misterios o una combinación de las tres.