5 herramientas de marketing digital gratis para redes sociales

Publicado el 14/7/2022 por Bruno Peláez

¿Sabes cómo evaluar tu estrategia de marketing en redes sociales sin tener que hacer una gran inversión en software? Encuentra la solución con estas cinco herramientas de marketing digital gratis para redes sociales útiles para pymes.

Cinco herramientas de marketing digital gratis para redes sociales

Quieres saber si es mejor para tu empresa publicar más en LinkedIn que en Facebook, qué red social te dará mejores resultados para un lanzamiento de producto, o en cuál se animan más tus seguidores a dejar comentarios y con qué tipo de publicaciones. 

Según el estudio de GetApp sobre el comportamiento del consumidor online en España, el 46 % de los los consumidores online en redes sociales las usa a diario para indagar sobre las marcas. Los negocios no deben desaprovechar estos canales y por lo tanto es clave planificar y llevar a cabo campañas de marketing, tanto para ganar seguidores como para vender.

Si no cuentas con mucho presupuesto para herramientas de marketing en redes sociales, tienes igualmente opciones profesionales gratuitas para la gestión diaria y para analizar aquellos datos que te ayuden a hacer un seguimiento de tu estrategia. 

¿Qué es la gestión de redes sociales?

Se trata de un proceso con el que diseñar y poner en marcha tu estrategia de redes sociales. Así, incluye, además de la publicación, la planificación, la participación, el análisis de los contenidos y la optimización de las acciones para mejorar con el paso del tiempo.

En GetApp hemos seleccionado cinco herramientas de marketing digital gratis para redes sociales. Están pensadas para los negocios que quieren empezar a profesionalizar estas tareas. Ya sea una start-up o una pyme, cualquier empresa puede aprovecharlas.

Los criterios utilizados son los siguientes:

  • Se trata de programas que cumplen con nuestra definición de mercado de software de marketing en redes sociales y con las características principales que asociamos a esta categoría.
  • Tienen más de 20 reseñas publicadas en GetApp en los últimos dos años.
  • Su valoración media por parte de los usuarios es de 4 puntos o más sobre 5  en los dos últimos años.

Al final del artículo puedes leer la metodología completa para la selección de software de marketing digital gratis para redes sociales para pymes.

Hootsuite

Cómo empezar a usar Hootsuite para gestionar las redes sociales (Fuente).
  • Calificación general: 4,4/5.
  • Funcionalidades: 4,2/5.
  • Facilidad de uso: 4,3/5.
  • Asistencia al cliente: 4,2/5.

El plan gratuito de Hootsuite ha ido limitando sus capacidades con el tiempo en favor de los planes de pago. A pesar de ello, sigue siendo una herramienta de gestión de redes sociales válida para equipos o empresas muy pequeñas y que tienen presencia en pocas redes sociales. Podrás manejar dos cuentas de redes sociales, programar un máximo de cinco publicaciones, hacer seguimiento de menciones, interacciones con tus publicaciones y buscar publicaciones por palabras clave.

Con las diferentes opciones de pago, podrás manejar hasta 10 cuentas de redes sociales –incluido TikTok– con más usuarios, programar un número ilimitado de publicaciones, analizar y generar reportes de tu actividad, administrar campañas de publicidad, y resolver tus dudas por chat con el equipo de soporte.

Funcionalidades destacadas de la versión gratuita:

  • Redes sociales que puedes conectar: Facebook (perfiles y páginas), Instagram, Twitter, LinkedIn (perfiles y páginas), YouTube y Pinterest.
  • Conexión con otras aplicaciones de librerías de imágenes para las publicaciones.
  • Añadir streams para monitorizar palabras clave y a la competencia.
  • Tableros para descubrir nuevo contenido y tendencias o hacer seguimiento de temas o actividades específicas.

MÁS INFORMACIÓN

Later

Cómo programar una publicación con la versión gratuita de Later (Fuente).
  • Calificación general: 4,5/5.
  • Funcionalidades: 4,3/5.
  • Facilidad de uso: 4,5/5.
  • Asistencia al cliente: 4,3/5.

Puedes probar el plan gratuito de Later para planificar y diseñar las publicaciones en plataformas de redes sociales. Está enfocada para publicar contenido en Instagram con una cuenta de Instagram Business, incluso publicaciones en carrusel –algo que no ofrecen otras aplicaciones de programación de contenidos de redes sociales. Puedes subir hasta 30 archivos.

Si quieres hacerte una idea de todo lo que ofrece en su plan de pago, tienes un período de prueba gratis de 14 días con acceso a todas las funcionalidades para programar y publicar de forma automática, supervisar la participación e interacción con la comunidad en tiempo real o conectar la app con Google Drive o Dropbox para administrar los vídeos e imágenes de tus publicaciones.

Funcionalidades destacadas de la versión gratuita:

  • Redes sociales que puedes conectar: Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, Pinterest y LinkedIn.
  • Planificación de publicaciones.
  • Para Instagram: publicaciones en carrusel.
  • Envío de notificaciones para publicar manualmente.

MÁS INFORMACIÓN

Mailchimp

Cómo conectar cuentas sociales y enviar publicaciones con Mailchimp (Fuente en inglés).
  • Calificación general: 4,5/5.
  • Funcionalidades: 4,4/5.
  • Facilidad de uso: 4,4/5.
  • Asistencia al cliente: 4,2/5.

Mailchimp es una plataforma de automatización de marketing que, entre otras acciones, también permite gestionar las redes sociales de manera integrada con la web o con un ecommerce, incluso con su versión freemium. Permite la publicación de contenido en redes sociales y la gestión de anuncios en Facebook e Instagram. Cuenta, además, con calendario para visualizar y planificar las campañas y acceso al Estudio de contenidos, un repositorio para tus piezas creativas.

Al pasar a un plan Standard podrás utilizar la herramienta de programación de publicaciones, además de pausar, editar y reprogramar los contenidos, si fuera necesario. Si tu negocio crece, cada vez tienes que gestionar más contactos y clientes y necesitas capacidades de marketing más avanzadas, con los diferentes planes de pago de Mailchimp podrás, por ejemplo, crear tu viaje del consumidor o segmentar las campañas por comportamiento de los clientes o usuarios.

Funcionalidades destacadas de la versión gratuita:

  • Redes sociales que puedes conectar: Facebook, Instagram y Twitter.
  • CRM.
  • Correo electrónico y automatizaciones.
  • Gestor de contenido.

MÁS INFORMACIÓN

Semrush

Cómo conectar cuentas sociales y enviar publicaciones con Mailchimp (Fuente en inglés).
  • Calificación general: 4,7/5.
  • Funcionalidades: 4,6/5.
  • Facilidad de uso: 4,3/5.
  • Asistencia al cliente: 4,4/5.

El kit de funcionalidades para redes sociales gratuito de Semrush permite gestionar y programar las publicaciones de diferentes redes sociales –hasta un máximo de diez perfiles–; analizar los resultados de tu estrategia de social media y descubrir tendencias e indicadores para saber cuándo es el mejor momento para publicar o qué hashtags tendrán más alcance y engagement y hacer un seguimiento de la competencia y gestionar las campañas de pago en Facebook.

Los planes de pago te permitirán añadir más perfiles sociales a la herramienta de publicación,a la de seguimiento y un uso con menos o sin limitaciones de todas las funcionalidades. Además, ofrece la opción de gestionar publicaciones con vídeo, utilizar un editor de imágenes y poder programar publicaciones en bloque, entre otras opciones. 

Funcionalidades destacadas de la versión gratuita:

  • Redes sociales que puedes conectar: Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn y Google My Business.
  • Social Media Tracker: datos generales de la visibilidad de la estrategia en redes sociales, informes estadísticos.
  • Social Media Poster: programación y análisis del rendimiento de los contenidos.
  • Creación y gestión de campañas de pago

MÁS INFORMACIÓN

Zoho Social

Tutorial de uso de Zoho Social (Fuente)
  • Calificación general: 4,7/5.
  • Funcionalidades: 4,5/5.
  • Facilidad de uso: 4,7/5.
  • Asistencia al cliente: 4,5/5.

Zoho Social ofrece una prueba gratuita de 15 días en los cuales se pueden probar los diferentes planes de pago. Una vez pasados los 15 días, si no quieres suscribirte a los planes de pago, pasarás a ser usuario de la versión gratuita.

El plan gratuito de Zoho Social da acceso a un miembro del equipo al uso de la cuenta. Una empresa puede publicar en hasta siete canales de redes sociales. Puedes consultar un reporte básico para cada red social (seguidores totales, nuevos seguidores, número de publicaciones, alcance, engagement), crear y gestionar las publicaciones con su editor, y manejarlo todo a partir de la vista calendario.

Zoho Social cuenta con planes de pago diferentes, pensados para la gestión profesional de empresas y agencias de marketing. A la gestión básica de las publicaciones y programación, añade la programación masiva, el uso de una biblioteca multimedia, herramientas para las aprobaciones de contenido y del flujo de trabajo, informes personalizados, o la integración con otras de las herramientas del paquete de soluciones de marketing de Zoho.

Funcionalidades destacadas de la versión gratuita:

  • Redes sociales que puedes conectar: Facebook (página y grupo), Instagram, Twitter, LinkedIn (perfil y página de empresa) y Google My Business.
  • zShare extensión para navegador web, que permite compartir contenido directamente a los canales conectados dentro de Zoho Social.
  • Publicación multicanal (en varias redes sociales a la vez).
  • Programación de publicaciones.

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Recomendaciones para escoger herramientas de marketing digital gratis para redes sociales

Las tres consideraciones principales que tienes que hacer para escoger el software de marketing para redes sociales gratis que tu negocio necesita tienen que girar en torno a estos tres aspectos:

  • Asegúrate de que entiendes en qué tareas de gestión de redes sociales te tienen que ayudar las herramientas (publicar, medir, reportes, etc.).
  • No busques una única herramienta que lo haga todo, porque no existe. Busca y selecciona una combinación de distintos software para redes sociales que se adecúe a tu modelo de negocio.
  • Prioriza las tareas que tienes que gestionar y prueba primero aquellas herramientas que se centren en ellas.

Otras cuestiones que te pueden ayudar a tomar la decisión son las siguientes:

  • La interfaz: ¿es fácil para gestionar publicaciones?
  • Seguimiento de campañas: ¿qué análisis de los datos y qué informes puedes obtener para evaluar tus acciones en redes sociales?
  • Precio: aunque sean herramientas gratuitas idóneas para pequeñas y medianas empresas y proyectos con un alcance limitado, ¿ofrecen funcionalidades suficientes para tu empresa?
  • Escalabilidad: pensando a futuro, ¿te compensarían los planes de pago en caso de que tu negocio necesitara crecer más y profesionalizar todavía más las estrategias en redes sociales?
¿Quieres saber más sobre estas y otras aplicaciones similares? Visita nuestro catálogo de herramientas de marketing en redes sociales.

Metodología utilizada para la selección de software de marketing digital gratis para redes sociales:

  • Son productos que cumplen con nuestra definición de herramientas de marketing de redes sociales. El software en redes sociales ayuda a las empresas a crear, seguir y gestionar campañas online en sitios y comunidades de redes sociales.
  • Presentan las características principales que asociamos a esta categoría: programación de publicaciones, gestión de contenido y herramientas de análisis.
  • Presentan una versión gratuita.
  • Han recibido más de 20 opiniones en GetApp en los últimos dos años.
  • Su valoración media por parte de los usuarios es de 4 puntos sobre 5 o más en los últimos dos años.
  • Tienen un sitio web en español.
  • Se excluyen aquellos productos o plataformas propios de las redes sociales (por ejemplo, Instagram Business o Twitter Business).

 


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


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Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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