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El 79 % de clientes que ha hecho visitas virtuales en propiedades inmobiliarias afirma que le ahorra tiempo

Publicado el 10/3/2022 Redacción: Bruno Peláez.

El sector inmobiliario ha respondido a la crisis sanitaria acelerando sus procesos de digitalización. Las tecnologías relacionadas con los tours virtuales en propiedades pueden ayudar a esta transformación.

Visitas virtuales en propiedades

La realidad virtual, la inteligencia artificial y otras tendencias tecnológicas están cambiando el modo de funcionar del sector inmobiliario español. El PropTech (tecnología para propiedades, en inglés) permite comprar o alquilar una vivienda sin tener que visitarla físicamente. El uso de estas herramientas se presenta como un camino para que el sector inmobiliario se actualice y que los agentes inmobiliarios sigan siendo competitivos.

PropTech hace referencia a la incorporación de tecnología en compras inmobiliarias y software inmobiliario para transformar el funcionamiento del sector. Abarca las plataformas para gestionar la cartera de inmuebles y aquellas herramientas capaces de modificar los comportamientos de los clientes, como los programas de realidad virtual para visitar las viviendas o los programas para la firma digital de documentos.

En GetApp hemos realizado una encuesta a 1000 personas en España que han comprado o alquilado una vivienda en los últimos tres años, que saben lo que es una visita virtual, para entender su uso y percepción sobre estas tecnologías en propiedades inmobiliarias. En este artículo analizamos el papel de las visitas virtuales y otras herramientas en el proceso de búsqueda, compra y alquiler de inmuebles. Ve al final del artículo para leer la metodología completa de esta encuesta.

La mayoría combinó una visita virtual con una visita en persona

¿Qué es una visita virtual?
Una visita virtual permite mostrar una propiedad inmobiliaria que está en venta o en alquiler en formato digital, de esta manera los interesados pueden verla sin tener que estar físicamente en ella (en remoto). Puede realizarse con tecnología 3D, cámaras 360º o como un tour pregrabado en vídeo, con o sin un agente inmobiliario.

Cuando estaban considerando las propiedades, un 41 % de las personas encuestadas hizo una visita virtual. También preguntamos a este segmento si finalmente compró o alquiló la propiedad que visitó virtualmente:

  • U n 63 % hizo visitas virtuales y visitas en persona a la propiedad que compró o alquiló.
  • U n 22 % solo hizo visitas virtuales a la propiedad que compró o alquiló.
  • U n 15 % no hizo una visita virtual a la propiedad que compró o alquiló.

Este grupo de participantes también indicó el tipo de visitas virtuales que realizó:

Tipos de visitas virtuales en propiedades realizadas en España

El tipo de visita virtual más utilizado es la visita virtual de 360º/3D, seguida de las visitas grabadas previamente en vídeo con un agente inmobiliario y, en tercer lugar, las videollamadas con un agente en directo. Predominan las opciones que apuestan por las visitas asíncronas, ya sean interactivas o no, que dan libertad al cliente para ver la propiedad en el momento en el que más le convenga. 

Ventajas de las visitas virtuales en la selección de propiedades inmobiliarias

En cuanto a la percepción de este tipo de tecnologías en la búsqueda de vivienda, el 69 % de las personas encuestadas que ha hecho un tour virtual y compró o alquiló la propiedad visitad a, califica la experiencia como muy útil. 

También preguntamos a los encuestados que han hecho visitas virtuales en propiedades, cuáles son las principales ventajas para los clientes de esta tecnología en el sector inmobiliario. Estas son las tres que consideran más destacadas:

Principales ventajas de visitas virtuales en propiedades

Ahorro de tiempo, conveniencia y la oportunidad de pasar más tiempo viendo la propiedad : son las ventajas indicadas en el estudio. Las empresas del sector inmobiliario tendrían que considerar estos factores a la hora de ofrecer visitas virtuales que puedan ayudar a mejorar la experiencia del cliente y facilitar su proceso de toma de decisiones. 

¿Significa esto que hay que adaptar toda la cartera de inmuebles para que se puedan realizar visitas virtuales? Cada empresa tendrá que evaluar y priorizar qué propiedades, por su ubicación, estado, demanda o precio, requieren de esta inversión.

En cualquier caso, ofrecer tours virtuales puede reducir el número de visitas físicas: el cliente irá a ver físicamente solo aquellos pisos en los que, tras la visita virtual, esté interesado. Esto podría permitir a los agentes inmobiliarios ahorrar tiempo, que podrían invertir en otras tareas más valiosas para el negocio.

Las visitas de realidad virtual y su influencia en la toma de decisiones

España es uno de los países más interesados en la realidad virtual para comprar online, según un estudio internacional de GetApp. Una de las principales aplicaciones de la realidad virtual en el sector inmobiliario se da en las promociones de obra nueva, ya que se puede mostrar los exteriores e interior del piso piloto, modificar materiales o acabados o probar diferentes distribuciones a través de una aplicación y/o el uso de gafas especiales.

Casi la totalidad de los encuestados señala que haría una visita con realidad virtual si estuviera disponible. Una cuarta parte de los participantes ya ha utilizado esta tecnología, de este segmento un 69 % califica la experiencia de muy útil, mientras que un 31 % de algo útil. ¿Y en qué aspectos es útil? 

Los tours virtuales sirven de herramienta de filtrado

En primer lugar, esta tecnología facilita mucho la decisión de visitar el inmueble en persona para el 40 % de las personas encuestadas que realizaron visitas de realidad virtual previamente. En segundo lugar, el 42 % de este mismo grupo afirma que la tecnología facilita mucho la decisión de hacer una oferta por el inmueble.

Estos dos datos ayudan a comprender la realidad virtual como una herramienta que ayuda al sector inmobiliario en el filtrado de clientes: los agentes se podrían dedicar a visitas físicas en las que ya hay un interés por la compra o el alquiler. El encuentro presencial se lleva a cabo con más información de ambas partes (clientes y agentes) para una posible negociación de la oferta.

Retos de las visitas virtuales

Los encuestados que han usado realidad virtual señalan que su principal desventaja es que con esta tecnología no pueden hacerse una idea del tamaño real de la propiedad. 

Otro aspecto que tienen que considerar las agencias inmobiliarias es el coste de crear el tour y de contar, además, con equipos de realidad virtual para ofrecer un mejor servicio a los clientes que visitan sus oficinas. Cuando se le preguntó cómo experimentaban el tour de realidad virtual de la/s propiedad/es, el 47 % de los encuestados utilizó sus propias gafas o pantalla, mientras que el 53 % restante utilizó el equipo proporcionado por la empresa inmobiliaria.

Interés de uso de realidad aumentada para evaluar propiedades

Desde la crisis por el coronavirus, ha crecido el interés en usar la realidad aumentada para las compras. Aplicada a las visitas físicas en propiedades inmobiliarias, permite, por ejemplo, simular la decoración de las habitaciones o espacios. 

De entre las personas encuestadas, un 63 % está interesado en la realidad aumentada como experiencia complementaria a la visita física de un inmueble, aunque no ha utilizado esta tecnología. Por su parte, un 29 % de los participantes del estudio sí la ha empleado: de este grupo, un 44 % afirma que le facilitó moderadamente la decisión de comprar/alquilar la vivienda y un 39 % que se la facilitó mucho.

¿Cuáles son los motivos por los que no interesa la realidad aumentada al visitar una vivienda? El no interés en esta nueva tecnología es el motivo principal , según el 36 % de personas encuestadas . Si nos centramos en aspectos funcionales, otras razones son que es preciso descargar una aplicación especial o llevar gafas especiales (también un 36 %) y que resulta difícil de usar (20 %) .

Los mapas interactivos disparan la curiosidad

Con el uso de mapas interactivos se puede mostrar en 3D una zona determinada (y sus servicios, instalaciones, accesos, etc.) y las propiedades en cartera de esa zona.

El 67 % de las personas encuestadas consideran que son útiles y un 32 % que son algo útil. ¿Cuáles consideran que son las principales ventajas de buscar una vivienda utilizando un mapa interactivo en 3D? Los encuestados indican que les permite:

  • E xplorar la zona y la comunidad situada alrededor de la vivienda: 53 %.
  • V er todas las casas o pisos en venta en una zona determinada: 26 %.
  • V er las viviendas disponibles antes de visitar el lugar en persona: 15 %.

Los resultados indican que l os mapas interactivos en 3D se muestran como una tecnología útil en las fases tempranas de búsqueda de vivienda. Si están bien trabajados en cuanto a detalles de la zona e información básica sobre las propiedades disponibles, facilitan a los clientes crearse expectativas reales y despertar su interés. 

Solo el 31 % de los encuestados ha utilizado mapas interactivos para la búsqueda de propiedades, mientras que un 66 % no lo ha hecho pero está interesado. Esto podría representar una oportunidad para que los agentes de la propiedad los incorporen a su cartera de servicios digitales para mejorar la experiencia de búsqueda de sus clientes.

Firma digital: no disponible para casi la mitad de los clientes

La firma digital es un instrumento práctico tanto en el sector inmobiliario como en cualquier otro sector cuando las citas físicas no son posibles por cualquier motivo.

Preguntamos a los participantes en la encuesta si firmaron digitalmente algún documento relacionado con la compra/alquiler de la vivienda:

Uso de firma digital en proceso de compra y alquiler de propiedades

Casi la mitad de los encuestados no pudo utilizar la firma digital en sus gestiones para comprar o alquilar una vivienda. La digitalización de la relación cliente-empresa inmobiliaria a la hora de gestionar la documentación tendría aún que dar un gran avance . O tro dato que lo demuestra es que uno de cada tres encuestados sí que pudo usar la firma digital, pero solo en algunos de los documentos. ¿Es una cuestión de infraestructura, formación, o de seguridad?

Si bien aún preocupa la seguridad de los datos personales al firmar digitalmente (a un 29 % de las personas le preocupa mucho, y a un 48 % le preocupa un poco), el 81 % de las personas encuestadas cree que el valor de una firma digital es el mismo en comparación con una firma con lápiz y papel. 

La firma digital está reconocida legalmente en España desde el año 2003 y actualmente está regulada por la Ley 6/2020 de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

Los datos sugieren que las personas están preparadas para utilizar programas para firma digital en trámites inmobiliarios, pero se han encontrado en una situación donde no ha sido posible hacerlo. A la hora de emplear programas de administración de propiedades, la firma digital no solo agilizaría trámites administrativos, sino que permitiría ampliar el alcance de la cartera de clientes: con la firma digital, personas que vivan en ciudades o países diferentes al de la sede de la empresa inmobiliaria podrían gestionar la compra o el alquiler de su casa de forma remota, sin necesidad de desplazarse.

Puntos clave de la tecnología en compras inmobiliarias

Las visitas virtuales en propiedades pueden ser útiles en diferentes estadios del proceso de decisión de compra o alquiler de un inmueble. Los resultados de esta encuesta muestran que la tecnología ya desempeña un valioso papel en este proceso, pero que aún falta recorrido para que el uso de estas herramientas sea más atractiv o y accesible para los clientes:

  • Un 22 % de las personas encuestadas que realizaron una visita virtual en una propiedad inmobiliaria que compraron o alquilaron no tuvieron necesidad de hacer una visita física.
  • Los principales beneficios de las visitas virtuales para los clientes que la han usado son el ahorro de tiempo en el proceso de selección de propiedades a visitar en persona y la comodidad de hacer la visita cuando sea, tomándose el tiempo que haga falta.
  • La firma digital es una solución práctica al hacer transacciones de compraventa o alquiler seguras, pero su implementación en todas las fases de compra/alquiler aún tiene que consolidarse .

El empleo de la realidad virtual, de la realidad aumentada y de los mapas interactivos en 3D permite ofrecer una experiencia de usuario más amplia, así como romper las barreras de espacio y tiempo a la hora de poder visitar una casa desde un móvil o un ordenador. 

Este tipo de experiencia puede incluso transformar y reducir el habitual proceso y pasos en la toma de decisiones de los clientes. Cuanta más información tengan las personas y más se puedan acercar a la sensación de vivir en un inmueble, más se podrían aumentar las probabilidades de venta y la satisfacción del cliente.

Además, el uso de programas de visitas virtuales en propiedades inmobiliarias podría suponer para el sector un ahorro de costes. Por ejemplo, en el caso de obras nuevas, ya no sería necesario invertir en la construcción de espacios para exhibir las viviendas. 

Consideraciones al invertir en tecnología para visitas virtuales

Las agencias inmobiliarias interesadas en implementar esta tecnología deben analizar qué tipo de tour virtuales son los adecuados para sus distintas ofertas de propiedades, en relación del valor de la vivienda con la preferencia/capacidad económica de los clientes. Con esta información se puede evaluar la inversión necesaria para equipo tecnológico, plataformas a usar y la capacitación de personal que requiere el negocio para ofrecer estos servicios virtuales.

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Metodología de la encuesta

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante enero del 2022. Participaron 1000 personas. El criterio de selección de los participantes es:

  • Debe ser residente en España.
  • Debe ser mayor de 18 años.
  • Debe ser empleado o autónomo.
  • Debe haber comprado o alquilado un piso/casa en los últimos tres años.
  • Conoce el concepto de visitas virtuales y respondió correctamente a la pregunta “¿Qué es una visita virtual?”

La muestra de participantes es representativa de la población de España.


NOTA: Este artículo pretende informar a nuestros lectores sobre cuestiones relacionadas con los negocios en España. No pretende en modo alguno proporcionar asesoramiento legal ni respaldar una línea de acción específica. Para obtener asesoramiento sobre tu situación específica, consulta a tu asesor legal.


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.

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