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El 53 % de las pymes renueva su software porque el actual no resiste al crecimiento de su negocio

Publicado el 1/3/2022 Redacción: Bruno Peláez.

Elegir el software empresarial adecuado es clave para seguir siendo competitivo en un mundo digital. GetApp estudió el comportamiento de compra de las pymes para conocer cómo descubren y evalúan los productos y proveedores de herramientas digitales.

Comportamiento de compra de software empresarial en pymes en España

Las herramientas digitales que usa una empresa son esenciales para que se mantenga competitiva en su sector. Esto puede ser desde un software para organizar equipos o planificación de logística hasta plataformas de comercio electrónico o de análisis de datos de negocio (Business Intelligence, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, la renovación de software o la compra de nuevos productos es fundamental para las organizaciones.

Elegir las herramientas digitales adecuadas es una tarea que no se debería tomar a la ligera. En GetApp hemos realizado un estudio para conocer las tendencias y comportamiento de selección y compra de software empresarial por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los datos de este reporte provienen de una encuesta realizada a 102 directivos y propietarios de pymes en España que están implicados en las decisiones de compra de software o que son líderes/miembros de un grupo de este proceso o que tienen influencia significativa. Puedes leer la metodología completa al final del artículo.

La renovación de software se debe principalmente al crecimiento de la empresa

La tendencia de cambiar de software ha aumentado en los últimos años. El 63 % de los entrevistados afirma que están reemplazando software con más frecuencia que antes. Casi la mitad de las pymes (48%) renuevan sus herramientas digitales cada dos años, mientras que un 25% lo hace entre tres y cuatro años, mientras que un 23% lo hace cada año.

Los participantes del estudio señalan los motivos por los que cambian de software:

Principal motivo para compra o renovación de software es la escalabilidad

El motivo principal de las pymes encuestadas para la adquisición de nuevo software o el cambio del existente es que el producto que se usa actualmente no soporta el crecimiento del negocio. Aunque hay otros factores relevantes como: el software parece desactualizado o no ofrece suficientes actualizaciones y que la herramienta no ofrece todas las funcionalidades requeridas.

Con respecto al presupuesto para comprar software, casi la mitad de los encuestados indica que éste se decide durante o después de la evaluación de los proveedores o productos (48 %), mientras que un 35 % dice que el presupuesto ya estaba decidido previo a la evaluación de las opciones a comprar.

Fuentes de información que influyen en el descubrimiento y selección de software

La encuesta muestra que las pymes dedican una media de seis meses a cada fase del ciclo de compra de nuevo software. Siendo la fase de evaluación la que, ligeramente, lleva más tiempo:

  • Fase de descubrimiento: 6,2 meses
  • Fase de evaluación: 6,7 meses
  • Fase de selección: 6,2 meses
  • Fase de compra: 6,3 meses

Descubrir opciones de productos que puedan ser útiles para la empresa es una tarea fundamental, ya que en estos candidatos se invertirá tiempo de investigación y testeo. Existen muchas fuentes de información para conocer estas opciones, los encuestados señalan las cinco que más influyen en este proceso: 

Fuentes de información principales para descubrir nuevo software empresarial

Las fuentes internas de la empresa son las que mayor influencia tienen para descubrir nuevos productos, ya sean compañeros de trabajo o el equipo TI (Tecnología de la información). Los negocios pueden recopilar esta información de las personas indicadas utilizando las plataformas para hacer encuestas.

La segunda fuente mencionada son los profesionales externos. Por ejemplo: consultores, consejeros, proveedores de servicios o especialistas en integración de sistemas.

En tercer lugar se encuentra la investigación online en directorios de software, como GetApp, las cuales presentan distintas herramientas para comparar productos.

En la encuesta, se pidió a los participantes que calificaran el nivel de influencia que tienen las opiniones o recomendaciones durante la fase de evaluación del proveedor de software en una escala de 1 (no influye en absoluto) a 5 (influye extremadamente). Según la media de las respuestas, la más influyente es la recomendación de un experto o influencer (4,2), seguida por la opinión de un analista (4,0) y la recomendación de un compañero/colega (3,8).

Los factores más importante al investigar software empresarial

En el estudio los encuestados calificaran los factores que tienen en cuenta a la hora de buscar un nuevo software en una escala de 1 (nada importante) a 5 (muy importante). Los cinco aspectos más importantes según la media son:

  • Seguridad (4,3)
  • La habilidad de integrarse con otra tecnología (4,3)
  • Prestaciones y funcionalidades del software (4,3)
  • Soporte para formación e integración (4,2)
  • Facilidad de uso (4,2)

La seguridad es un factor indispensable para los negocios, tanto la del propio software y el servicio del proveedor, como la formación que deben tener los empleados. Las organizaciones saben que proteger la información es crítico, especialmente con el significativo auge de ciberataques en el último año.

La habilidad de integración de un software con otra tecnología es otro factor fundamental para elegir un producto ya que este debe poder comunicarse con las herramientas existentes en la empresa. Aunque los negocios deben tener en cuenta también que se pueden apoyar en software de integración de datos o herramientas de gestión de API para lograr la integración buscada.

Por su parte, el soporte para formación e integración del producto, así como la facilidad de uso son elementos que influyen en el tiempo y recursos que se deben invertir para que el negocio adopte la nueva tecnología. 

Lee nuestro artículo Plantilla de criterios de comparación de software y descarga nuestra plantilla gratuita para analizar tus opciones y elegir la herramienta adecuada para tu negocio.

Criterios al elegir un proveedor de software

No sólo es el producto el que se evalúa cuando se está buscando herramientas digitales también se investigan a los proveedores.

Un 49 % de las pymes encuestadas indica que el número de proveedores considerados antes de tomar la decisión de compra oscila entre cuatro y seis opciones. Por su parte, un 39 % dice que examinan de uno a tres proveedores previo a la adquisición. 

¿Qué inclina la decisión de un proveedor por otro? Estos son los factores mejor valorados por los encuestados según su más reciente compra de software:

  • Seguridad del usuario final y datos (27 %)
  • Funcionalidades y prestaciones del producto (27 %)
  • Atención al cliente y capacidad de respuesta (24 %)
  • Capacidades de soporte técnico (22 %)
  • Métricas ROI (retorno de la inversión, por sus siglas en inglés) (21 %)

Mientras que los cinco factores más importantes relacionados con prestaciones y tecnología que se tomaron en cuenta al elegir proveedor son:

Factores tecnológicos y de prestaciones que influyen para elegir un proveedor de software empresarial

Por un lado, varios elementos para elegir proveedor recaen en la confianza en el equipo de ventas, tanto su capacidad y flexibilidad de entender las necesidades del cliente como su conocimiento del producto son claves para las pymes españolas.

La capacidad de integración del producto con el software que actualmente utiliza el negocio es un aspecto previamente mencionado y recurrente durante el proceso de investigación y compra.

Así como la integridad del plan de implementación del software en la empresa, el cual puede incluir desde la formación a empleados que serán los usuarios hasta el tiempo que llevará instalarlo y comunicarlo con el resto de herramientas que usa la organización.

Principales dificultades al invertir en software

La encuesta señala las primordiales dificultades internas al querer invertir en software son:

  • Preocupación por la curva de aprendizaje o el tiempo de inactividad al implementar la nueva tecnología (40 %)
  • Los costes del proyecto y las soluciones exceden el presupuesto (33 %)
  • Falta de satisfacción con los potenciales proveedores o soluciones (32 %) 

Sobre la insatisfacción con los potenciales proveedores, los encuestados indican las tres razones fundamentales por las que se descartan opciones (basadas en su última compra de software): la presentación del equipo de ventas fue de mala calidad (50 %), los precios no están alineados con las expectativas (44 %) y el material de información es confuso o contradictorio (43 %).

Factores clave en el proceso de compra de software empresarial

El estudio observa un comportamiento de compra consciente y estudiado por parte de las pymes a la hora de renovar su software. Las empresas entienden la importancia de adquirir herramientas digitales que estén al día, casi la mitad de las organizaciones entrevistadas lo hace máximo cada dos años. 

Además de lo fundamental que es la seguridad que ofrece un software y la calidad del servicio prestado por el equipo de ventas del proveedor, otros dos factores clave durante la decisión de compra son: 

  • El plan de implantación del software: es crítico para que la empresa adopte la nueva tecnología con el menor número de obstáculos y en el menor tiempo posible.
  • La capacidad de integración con el resto de herramientas utilizadas por la empresa: es esencial para que el nuevo software se comunique correctamente con el resto de productos y realmente sea útil para el flujo de trabajo de la organización.

La escalabilidad es la principal razón por la que las pymes renuevan su software, por ello es importante hacer hincapié en esta característica al investigar opciones de herramientas a adquirir. El producto debería estar preparado tanto para un escenario en donde el negocio crece como en uno donde se reduce, las herramientas deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a estas situaciones. 

Mantener un negocio competitivo con las herramientas digitales adecuadas requiere inversión en investigación. Dedica el tiempo necesario para estar seguro que el producto que vas a comprar se ajusta a tu modelo de negocio, flujo de trabajo y conocimiento técnico de tu equipo.

Utiliza hojas de comparación para calificar las herramientas y los proveedores, así como asegúrate que se te proporciona información clara y precisa.

¿Estás buscando software para tu empresa? Visita nuestro directorio de categorías y utiliza nuestra herramienta de comparación para encontrar el producto adecuado. 

Metodología

GetApp 2021 Tendencias de compra de software para pequeñas empresas. Este estudio se realizó para es identificar los comportamientos de compra de software de los propietarios de pequeñas y medianas empresas en los últimos doce meses.

La investigación se llevó a cabo en línea desde agosto de 2021 hasta octubre de 2021 entre 500 encuestados de Canadá, Francia, España, Alemania y Estados Unidos, de pequeñas y medianas empresas con ingresos inferiores a 250 millones de dólares y que cuentan entre 2 y 499 empleados. De los 500 encuestados, 102 eran de España. 

Los encuestados fueron seleccionados por su involucramiento en las decisiones de compra de software y aquellos que son líderes/miembros de su grupo o que tienen una influencia significativa.

La encuesta fue desarrollada en colaboración por un equipo de analistas de Gartner y fue revisada, probada y administrada por el equipo Research, Data, Analytics and Tools de Gartner.

Este artículo sólo reporta los datos de los encuestados en España

Nota legal: Los resultados de este estudio no representan conclusiones globales ni el mercado en su conjunto, sino que reflejan el sentimiento de los encuestados y de las empresas encuestadas.


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre la autora o el autor

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.