Cómo crear un canal de YouTube

Publicado el 10/2/2022 por Bruno Peláez

¿Cómo crear un canal de YouTube? Hazlo en pocos minutos, sigue estas instrucciones paso a paso.

Cómo crear un cana de YouTube para empresas

Como propietario o directivo de una pyme, existen varias razones por las que podrías plantearte la posibilidad de crear un canal de YouTube para empresas. Puede ser que busques una plataforma para alojar y gestionar vídeos. O estés planificando dar formación continua online mientras tu equipo y tú trabajáis a distancia. Tal vez estés buscando formas de conectar con los clientes ya existentes. O quieras potenciar tu presencia en las redes sociales y promocionar tu marca entre nuevas audiencias. Puede que incluso intentes abordar todo lo anterior.

Como la mayor plataforma de visualización de vídeos de Internet, YouTube es una gran opción para cubrir tus necesidades de creación y distribución de contenidos. Aquí tienes cuatro pasos sencillos que te muestran cómo crear un canal de YouTube en menos de diez minutos.

4 pasos para crear un canal de YouTube

Antes de empezar, es importante que pienses en los motivos que te llevan a crear un canal de YouTube. Tener claridad sobre lo que quieres conseguir con tu contenido es una estupenda forma de asegurarte de que tu canal sea útil para tus espectadores. Además, es inteligente nombrar a alguien concreto para se ocupe del canal y que idee el contenido que vas a promover.

Con todo esto en mente, vamos a ver los pasos en detalle. 

Paso número 1: Acceder a tu cuenta de YouTube

Necesitarás una cuenta de Gmail para acceder a YouTube y crear un canal, responder a los comentarios, dar “me gusta”, guardar vídeos, obtener recomendaciones personalizadas y suscribirte a otros canales. Tu cuenta de Gmail es básicamente tu pasaporte a todas las funciones de YouTube.

Cómo iniciar sesión en YouTube
Esta captura de pantalla muestra dos lugares en los que puedes iniciar sesión en YouTube

¿No tienes una cuenta de Gmail? Crea una aquí.

Paso número 2: Cómo crear un canal de YouTube

Una vez que hayas entrado en YouTube, haz clic en el icono de usuario de la esquina superior derecha y selecciona “Crea un canal”. 

Si aún no tienes una foto de perfil asociada a tu cuenta de Gmail, se te pedirá que subas una en ese momento. Esta foto servirá como icono de tu canal. También se te pedirá que le pongas un nombre a tu canal. La imagen y el nombre determinarán la forma en que aparecerás ante tus espectadores, así que elígela bien.

A continuación, haz clic en “Crear canal”.

Presiona el botón de crear un canal en YouTube
Esta captura de pantalla te muestra dónde ir para crear un canal.
Sube una foto y dale un nombre a tu canal de YouTube
Aquí es donde subes una foto y escribes tu nombre antes de crear tu canal.

Paso número 3: Subir un vídeo de YouTube

¡Bienvenido a tu nuevo canal de YouTube! Ahora puedes subir tu primer vídeo a esta plataforma.

Si tienes un vídeo listo para subir, haz clic en el botón azul “Subir vídeo” para empezar. Puedes arrastrar o soltar un archivo de vídeo, o hacer clic en “Seleccionar archivos” para examinar los archivos almacenados en tu disco local.

Sube vídeos a tu canal de YouTube
Esta captura de pantalla muestra dónde tienes que hacer clic para subir un vídeo.

Asegúrate de que los vídeos que subes son tuyos; no te limites a republicar contenidos de otros canales. Si necesitas una idea de vídeo para empezar tu andadura en YouTube, echa un vistazo a esta guía en inglés sobre cómo empezar desde cero.

Paso número 4: Personalizar tu canal de YouTube

Una vez que hayas subido uno o más vídeos, puedes llevar a cabo más acciones para asegurarte de que todos los aspectos de tu canal reflejan tu marca. Haz clic en “Personalizar canal” para destacar un vídeo importante en la parte superior de tu página de inicio, subir un banner de YouTube, añadir diseños al canal, editar la descripción u organizar tu página de inicio en secciones. 

Esta es una buena manera de dirigir a los espectadores hacia los vídeos más adecuados para ellos, ya sean empleados, clientes existentes o nuevos en tu marca. También puedes hacer clic en “Gestionar vídeos” para ver las visualizaciones, los comentarios y los “me gusta”.

Personaliza tu cana o gestiona tus vídeos en YouTube
Esta captura de pantalla te muestra cómo personalizar tu canal o gestionar tus vídeos.

Cómo crear un canal de YouTube en la aplicación móvil

Todas las funciones que están disponibles en la versión de escritorio de YouTube también están disponibles en la aplicación móvil. Para editar tu canal de YouTube, hay que hacer clic en el icono de usuario situado en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionarás “Tu canal”. Desde aquí, puedes seleccionar fácilmente una imagen de tu dispositivo para subirla como banner de YouTube o icono del canal. Para subir vídeos, deberás hacer clic en el icono del signo más que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Cómo conectar tu canal de YouTube a una cuenta de marca de YouTube

Con lo que hemos comentado, ya estarías en buen camino para mantener un canal de YouTube de éxito para tu negocio. Sin embargo, si prefieres que varias personas gestionen el canal de YouTube de tu empresa, puedes considerar la posibilidad de conectar tu canal de YouTube a una cuenta de marca.

Una cuenta de marca de YouTube es una cuenta específica para tu marca. Aunque se te nombre como propietario de tu cuenta de marca, esta no está asociada únicamente a tu cuenta de Gmail o a tu canal personal de YouTube. Podrás invitar a otras personas a gestionar la cuenta sin tener que compartir tu contraseña. Además, tendrás control sobre el nivel de acceso que se le otorga a cada persona en tu cuenta. 

A continuación, abordaremos los pasos para conectar tu canal de YouTube con tu cuenta de marca.

Paso número 1: Acceder a la configuración de tu cuenta de YouTube

Puedes acceder a la configuración de tu cuenta haciendo clic en el icono de tu usuario que se encuentra en la esquina superior derecha y seleccionando “Configuración”.

Haz una cuenta de marca de YouTube
Esta captura de pantalla te muestra cómo llegar a la configuración de tu cuenta.

Paso número 2: Crear un nuevo canal de YouTube

Haz clic en “Añadir o gestionar canales”.

Añade un nuevo canal en tu cuenta de YouTube
Esta captura de pantalla te muestra lo que debes hacer para crear tu cuenta de marca.

A continuación, escribe el nombre de tu canal de marca y haz clic para aceptar el aviso legal que aparece debajo. A continuación, haga clic en “Crear”.

Dale nombre a tu canal de marca de YouTube
Esta captura de pantalla muestra lo que aparece al hacer clic en “Crear un nuevo canal”.

Paso número 3: Usar los permisos del canal en YouTube Studio

Asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta de marca; podrás saberlo haciendo clic en el icono de usuario de la esquina superior derecha. Accede al YouTube Studio haciendo clic en el icono de usuario y seleccionando “YouTube Studio”.

Ingresa a YouTube Studio para gestionar permisos en el canal
Esta captura de pantalla muestra dónde se accede a YouTube Studio.

Desde aquí, irás a “Configuración” de YouTube Studio, que se encuentra en el menú de la izquierda.

Entra en la configuración del canal para gestionar los permisos
Esta captura de pantalla te muestra dónde acceder a la configuración de YouTube Studio.

Primero, deberás seleccionar “Permisos” y luego “Gestionar permisos”.

Añade o modifica los permisos de tu canal desde la configuraciónde YouTube Studio
Esta captura de pantalla muestra la configuración de los permisos en YouTube Studio.

Ahora puedes invitar a los usuarios a gestionar la cuenta de marca contigo, así como cambiar los roles y eliminar usuarios. YouTube Studio también te permite comprobar tus estadísticas de YouTube, crear una lista de reproducción y obtener más información sobre la monetización de tu canal de YouTube. 

Si tienes más de una persona que gestiona tus cuentas de redes sociales, una cuenta de marca de YouTube es una estupenda opción para tu negocio.

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Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


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Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

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