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VDI vs Daas: ¿Qué son y cuál es la diferencia?

Publicado el 15/10/2021 Redacción: Bruno Peláez y Sukanya Awasthi.

VDI vs DaaS: qué son y diferencias

A medida que España va levantando las restricciones y los empleados vuelven a la oficina, las empresas buscan implementar un modelo de trabajo híbrido. Como resultado, las organizaciones están buscando cada vez más la adopción de tecnología en la nube como Software VDI (infraestructura de escritorio virtual) y Software DaaS (escritorio como servicio) para satisfacer las demandas de trabajo en remoto. 

Gartner prevé que el número de usuarios de DaaS aumentará más de un 150 % entre 2020 y 2023 (contenido en inglés). En este escenario, el software DaaS y VDI parecen una opción lógica para las organizaciones. 

¿VDI vs Daas? ¿Son software muy distintos? En este artículo explicamos la diferencia de las herramientas VDI frente a las DaaS para que puedas identificar cuál es el más adecuado para tu negocio, así como los pros y contras de cada entorno virtual.

¿Qué es DaaS y VDI?

El escritorio como servicio (más conocido como software DaaS) es un software de computación en la nube que ofrece servicios de escritorio a través de Internet para el almacenamiento de datos, análisis, procesamiento e integración en una suscripción por usuario. Funciona con un terminal físico, en el que se despliega el software DaaS, y se comunica con un espacio de trabajo alojado en la nube de la empresa. Para los empleados que buscan flexibilidad, un software como DaaS ofrece en potencia una solución de bajo coste, segura y sencilla.

Por otro lado, el software VDI o infraestructura de escritorio virtual proporciona una interfaz en la que los entornos de escritorio se alojan virtualmente en un servidor central. Un entorno de escritorio es un software de aplicación que se ejecuta sobre un sistema operativo y da acceso a los usuarios a componentes estándar de la interfaz gráfica de usuario, como iconos, barras de herramientas, fondos de pantalla y widgets de escritorio. El software VDI divide los servidores en escritorios virtuales y los usuarios pueden acceder a esos escritorios virtuales a través de dispositivos finales como ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes.

¿Qué papel desempeñan herramientas como VDI y DaaS en un modelo de trabajo híbrido?

La flexibilidad es el futuro y, en un mundo post-COVID, los empleados se plantearán cada vez más trabajar en un entorno híbrido. La forma en que los empleados ven su lugar de trabajo también parece estar cambiando desde que se produjo la pandemia. El año pasado, en España se produjo un prolongado periodo de bloqueo y un estricto distanciamiento social. Ahora que el país ha empezado a reabrirse tras las sucesivas oleadas de COVID-19 y de vacunas, los propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) quieren seguir utilizando herramientas para teletrabajo para el trabajo híbrido.

Al utilizar el modelo de trabajo híbrido, las herramientas de comunicación y colaboración eficientes se convierten en una necesidad. Puesto que el trabajo a distancia ha encontrado un lugar permanente en la vida de los trabajadores de todo el mundo, se necesitan herramientas de colaboración más nuevas y adaptables para crear sinergias entre empresarios y empleados.

¿Por qué deberían incorporar las pymes el software colaborativo en sus empresas?

Para las pymes que tienen personal reducido, mantener un entorno de escritorio virtual interno puede ser una tarea laboriosa, más aún en tiempos de trabajo remoto. Desde las actualizaciones del sistema hasta el mantenimiento periódico, las configuraciones virtuales disminuyen la carga de los departamentos de TI de las organizaciones. Además, el software VDIy el software DaaS facilitan la compartición de aplicaciones si los escritorios se alojan desde una ubicación central, normalmente un centro de datos seguro. Estas configuraciones virtuales permiten a las empresas recopilar y cotejar datos de todas las unidades y las liberan de los inconvenientes de gestionar y adquirir infraestructura interna.

VDI vs DaaS: ¿Por cuál decantarse?

¿VDI vs DaaS? ¿Cuál conviene? Ambos tienen su propio conjunto de ventajas y desafíos. Los casos prácticos (la forma en que los consumidores, socios y otras partes interesadas interactúan con la empresa y utilizan las tecnologías), las capacidades organizativas y la demanda general de la empresa son algunos de los principales factores que determinan la solución por la que se debe optar. A continuación, compararemos y contrastaremos el software VDI vs DaaS basándonos en cuatro métricas o características principales que se enumeran a continuación:

1. Control de datos

En cuanto al control de los datos, el software VDI proporciona más control al personal de TI de una empresa al dedicar todos los recursos a un solo usuario u organización (también llamado modelo de arrendatario único). El software DaaS, por el contrario, funciona con un modelo multiarrendatario en el que da a los proveedores el control sobre las implementaciones y otros parámetros para los clientes. Esto se traduce en un mayor riesgo de brechas de seguridad en los proyectos DaaS y en mayores posibilidades de poner en peligro los datos.

2. Coste

El software VDI funciona únicamente con el modelo de consumo de gastos de capital (CapEx) en el que las empresas incurren en gastos para crear beneficios futuros. Por otro lado, el software DaaS funciona con el modelo de gastos operativos (OpEx o bien OpEx/CapEx), en el que las empresas incurren en los gastos del funcionamiento diario de un negocio, lo que encarece los sistemas DaaS.

3. Flexibilidad

El tiempo de implementación de una solución VDI puede ser generalmente más largo que el de una solución DaaS, ya que el mantenimiento, la instalación y la seguridad corren a cargo del usuario final. Los sistemas DaaS suelen implementarse rápidamente en los sistemas del receptor porque la instalación de la infraestructura de software la realiza el proveedor de DaaS. Una solución VDI también suele ser difícil de modificar en etapas posteriores, lo que no ocurre con el software DaaS, que viene preconfigurado de forma muy conveniente.

4. Mantenimiento

Las plataformas VDI se actualizan manualmente una vez al año, lo que significa que el equipo de TI de una organización tendrá que llevar a cabo auditorías y actualizaciones más frecuentes de los sistemas VDI, ya que una sola actualización anual suele no ser suficiente para un buen funcionamiento.

¿Qué pasará después?

La COVID-19 ha empujado a las organizaciones a adoptar una cultura de trabajo más flexible con un modelo de trabajo híbrido. Cada vez son más las empresas que se interesan por funcionar en un entorno de trabajo tanto virtual como presencial, por lo que la colaboración se convierte en algo fundamental. A pesar de los retos que plantean las configuraciones virtuales como el software DaaS y VDI, la adaptabilidad, la productividad y la disminución de los costes que aportan están ayudando a las pymes a adaptarse a esta época de cambios al mismo tiempo que crean una cultura de entendimiento.

¿Quieres saber más? Consulta nuestros catálogos de software VDI y software DaaS.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.

Sobre los autores

Bruno es Senior Content Analyst, experto en tecnología. Especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos o dibujando un laberinto.

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Sukanya es Content Analyst para el mercado británico. Se compromete a ofrecer ideas sobre tecnología, tendencias emergentes y sugerencias de software a las PYMES.

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