3 formas de recopilar feedback de software de tus compañeros antes de elegirlo

Publicado el 22/9/2021 por Rahul Kumar y Bruno Peláez

Pedir feedback de software a los compañeros de trabajo

Los comentarios de los compañeros de trabajo son cruciales para seleccionar una herramienta de software que satisfaga tus necesidades. Descubre 3 formas de conseguir feedback software de tus compañeros durante la búsqueda.

 La decisión de adquirir un programa informático puede estar motivada por muchos factores. Puede que finalmente hayas decidido utilizar un software para el crecimiento de tu negocio o que se hayan superado las capacidades de la herramienta actual. Sea cual sea el caso, el paso a la nueva tecnología afectará a todos los miembros de la organización.

Los miembros de todos los equipos (y no solo los usuarios directos y los administradores de TI) trabajarán con el software que elijas. Por lo tanto, es fundamental obtener feedback del software que quieres utilizar durante la elección y no después de haber tomado una decisión. 

Los comentarios de los compañeros de trabajo te ayudarán a elegir una herramienta entre las opciones que tienes en mente. En este artículo, hemos enumerado tres formas de recoger la opinión de tus compañeros de trabajo durante el proceso de selección de software.

1. Hacer de la selección de software una tarea de equipo

No se puede evaluar por sí solo el alcance del uso del software para toda la organización. Lo bueno es que no tiene por qué ser así. Tienes los mejores recursos para hacerlo: los compañeros de trabajo que van a utilizar el software. Sus comentarios constructivos te ayudarán en cada paso de la selección del software.

Identifica todos los equipos que se verán afectados por la adopción o el cambio de software e incluye a los compañeros de esos equipos en el proceso de toma de decisiones. Tus compañeros de trabajo te ayudarán a comprender los retos a los que se enfrentan sus equipos y sus expectativas respecto al nuevo software. También puedes comprobar si tienen buenas recomendaciones de software.

Conseguir feedback de software de los compañeros de trabajo puede parecer un paso adicional en un proceso de selección que ya es largo, pero reducirá las posibilidades de elegir el producto equivocado y será una garantía de que se produzcan menos dificultades de adopción por parte de los usuarios.

2. Reduce tu lista de opciones de software

Tener demasiadas opciones entre las que elegir puede resultar abrumador y convertir la toma de decisiones en un reto, un fenómeno llamado “parálisis por elección”. Cuantas más opciones tenga la gente, más difícil será elegir una. Lo mismo ocurre con el proceso de feedback de software.

Haz un análisis previo y reduce la lista de software a unas tres opciones (y no más de cinco). Pide opinión solo de las opciones seleccionadas. Al hacerlo, eliminarás la parálisis de la elección y conseguirás tomar una decisión mucho antes. También es probable que obtengas una retroalimentación exhaustiva, ya que tus compañeros tendrán más tiempo para profundizar en la funcionalidad de cada software en comparación con si lo hicieran con varias herramientas.

El directorio de software de GetApp te permite preseleccionar herramientas relevantes para tu línea de negocio. Selecciona tu categoría de software y filtra los productos por características, modelos de precios, dispositivos compatibles, opciones de integración y mucho más. 

Filtros para encontrar software adecuado en GetApp
Múltiples filtros para seleccionar el software en GetApp

3. Factor de las necesidades de cada equipo

Los miembros de los distintos equipos necesitarán información diferente sobre las herramientas que hayas preseleccionado. Además, los distintos equipos tienen diferentes áreas de especialización, por lo que debes tratar de incluir todas las perspectivas en los comentarios que recojas. Puedes utilizar estas aplicaciones de software de encuestas para recoger las opiniones de todos los equipos.

Esto es lo que tus compañeros de trabajo de diferentes equipos pueden querer saber de ti y lo que puedes aprender de ellos.

Finanzas 

Los miembros de este equipo se informarán del coste de cada opción de software. Pueden compartir sus ideas sobre el presupuesto de software a corto y largo plazo.

Qué compartir: Coste de la licencia de software o suscripción

Qué preguntar: El presupuesto disponible para la compra de software


Qué compartir: Costes de mantenimiento y actualización, y otros gastos relacionados, como las tasas de instalación y transferencia de datos

Qué preguntar: Cualquier cambio presupuestario previsible en los próximos años


Qué compartir: Número de usuarios de pago en cada herramienta

Qué preguntar: Preferencias de pago: mensual o anual (será útil para conseguir descuentos de proveedores)

Jurídico 

Los miembros de este equipo querrán saber si cada opción de software tiene un buen historial de cumplimiento de las normas de seguridad de los datos y de cumplimiento de los contratos con los clientes. Pueden ayudarte a redactar y revisar los contratos, así como a entender las definiciones de los términos legales.

Qué compartir: Detalles sobre cómo utiliza y almacena los datos cada software

Qué preguntar: Preguntas importantes que hay que hacer a los proveedores durante las negociaciones de software


Qué compartir: Normas de seguridad de los datos que sigue cada software

Qué preguntar: Detalles sobre las señales de alerta que hay que buscar en los contratos de software


Qué compartir: Si cada software cumple o no con la normativa estatal de Estados Unidos, el GDPR en la Unión Europea, etc.

Qué preguntar: Lista de comprobación de las condiciones del contrato



Los miembros de este equipo quieren asegurarse de que las herramientas preseleccionadas pueden agilizar los procesos de la empresa y ayudar a cumplir los objetivos empresariales. Pueden compartir los objetivos de la empresa a corto y largo plazo para que te resulte más fácil elegir una herramienta que esté en consonancia con las expectativas de la dirección.

Liderazgo

Los miembros de este equipo quieren asegurarse de que las herramientas preseleccionadas pueden agilizar los procesos de la empresa y ayudar a cumplir los objetivos empresariales. Pueden compartir los objetivos de la empresa a corto y largo plazo para que te resulte más fácil elegir una herramienta que esté en consonancia con las expectativas de la dirección.

Qué compartir: Comparación detallada de lo que puede y no puede hacer cada herramienta

Qué preguntar: Expectativas del nuevo software y si la prioridad es el presupuesto o las características


Qué compartir: Comparación detallada de lo que puede y no puede hacer cada herramienta

Qué preguntar: Expectativas del nuevo software y si la prioridad es el presupuesto o las características


Qué compartir: Capacidades únicas de cada software que son útiles para tu negocio

Qué preguntar: Visión tecnológica a largo plazo para la organización


Usuarios

Querrán saber cómo les ayudará cada software en sus tareas diarias y cómo cambiarán los procesos existentes. Pueden proporcionar información sobre las características esenciales del software.

Qué compartir: Pros y contras de cada software

Qué preguntar: Puntos críticos a los que se enfrentan sus equipos


Qué compartir: Detalles de las características que ofrece cada herramienta y cómo mejoran la productividad

Qué preguntar: Características “imprescindibles” frente a las “agradables” del nuevo software


Expertos técnicos

Los miembros de este equipo harán preguntas relacionadas con la compatibilidad, la integración y la implementación del software. Pueden aportar información sobre las especificaciones técnicas y los requisitos.

Qué compartir: Opciones de integración necesarias y disponibles

Qué preguntar: Requisitos técnicos que deben comprobarse con los proveedores de software


Qué compartir: Opciones de despliegue disponibles

Qué preguntar: Cualquier problema de implementación que consideren que pueda surgir durante la implementación del software


Recoger el feedback de software de los compañeros de trabajo es solo un paso en el proceso de selección

Recibir comentarios efectivos de tus compañeros de trabajo te ayudará a decidirte por una herramienta de software, pero el camino no termina ahí. Todavía queda pendiente cómo negociar un buen contrato. Aprende a superar las negociaciones de contratos de software.

Visita el directorio de software de GetApp para leer qué opinan compradores verificados sobre el software que has seleccionado. También puedes consultar más herramientas que se encuentren entre las mejor valoradas en el mercado. 


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.