La mayoría de las pymes destina hasta un 10 % de su inversión en medidas sostenibles

Publicado el 14/9/2021 por Bruno Peláez

Situación de la sostenibilidad en la empresa en España

El concepto de sostenibilidad se asocia generalmente con cuidar el medioambiente y velar por las futuras generaciones. Es una palabra que ha sonado mucho en los medios de comunicación en las últimas semanas debido al más reciente informe del IPCC (el panel intergubernamental sobre el cambio climático, ligado a la ONU), el cual despeja cualquier duda de la huella humana en el cambio climático.

La definición de sostenibilidad no se limita al medio ambiente si no que abarca otros aspectos del entorno social y empresarial (informe de Gartner disponible únicamente para clientes y en inglés). En las organizaciones puede tener distintos significados para diferentes departamentos. Puede ser una cuestión de cumplimiento de regulaciones, eficiencia energética, inclusión social, relaciones públicas, por decir algunas. 

GetApp ha realizado un estudio para conocer la situación de las pequeñas y medianas empresas en España con respecto a la sostenibilidad y el software que usan para medirlo. ¿Implementan prácticas sostenibles en sus procesos? ¿Cuáles son los motivos principales por lo que lo hacen? ¿Cuánto invierten en estas medidas? ¿Mayores obstáculos al implementar las medidas? Entre otras cuestiones.

Para obtener esta información, GetApp encuestó a 454 managers, directivos o propietarios de una pyme. Ve al final del artículo para ver la metodología completa. El artículo se basa en las respuestas de las organizaciones sí tienen implementadas medidas sostenibles.

El 75 % de las empresas que invierte en sostenibilidad son en medidas medioambientales

El estudio de GetApp indica que casi la totalidad de las empresas encuestadas ha adoptado medidas sostenibles (88 %). Las organizaciones que invierten en estas acciones, lo hacen principalmente en medidas medioambientales (75 %), seguido por las medidas sociales (60 %) y económicas (30 %).

  • Medidas medioambientales: reducción de residuos, prevención de la contaminación, adopción de fuentes de energía limpias, uso de materiales sostenibles, conversión de nuestros productos en sostenibles, etc.
  • Medidas sociales: igualdad social y sanitaria, derechos de los trabajadores, prácticas y condiciones de trabajo dignas, diversidad e inclusión, etc.
  • Medidas económicas: incentivos por prácticas sostenibles en el lugar de trabajo, integración de la sostenibilidad en los indicadores y métricas clave del rendimiento [KPI].

Únicamente el 27 % de estas pymes afirma que ha recibido financiación del gobierno para sus prácticas sostenibles. Mientras que un 63 % señala que no ha recibido ayuda gubernamental pero aun así ha decidido realizar estas acciones con sus propios medios.

El estudio de GetApp indica que las principales medidas de sostenibilidad en las pymes españolas son:

 Principales medidas de sostenibilidad en la empresa

Los participantes del estudio también señalan que los responsables de sostenibilidad en las empresas son principalmente: el departamento de RRHH (30 %), un equipo de sostenibilidad (29 %) y el equipo de liderazgo (21 %). 

74 % de los trabajadores de las pymes encuestadas ha ideado medidas sostenibles en sus empresas, de este segmento, en el 66% de los casos se puso en marcha. Esto muestra que la implicación en este tipo de actividades es por parte de todos los integrantes de la organización, las cuales se pueden alentar con incentivos utilizando un software de motivación de empleados.

50 % de las pymes invierten en sostenibilidad para ahorrar energía

Los motivos principales por los que una pyme invierte en sostenibilidad son:

  • Ahorrar energía. Las organizaciones pueden usar el software de gestión energética que ayuda a mantener un control del gasto energético.
  • Ahorrar dinero. Managers y directivos pueden llevar un registro de los gastos y comprobar si se está ahorrando presupuesto con las herramientas de contabilidad.
  • Implementar un desarrollo de productos que cuide el medio ambiente. Muchos productos de software de sostenibilidad presentan funciones para medir el impacto de los procesos en el medio ambiente.
  • Formar parte de una buena causa
  • Estar a la altura de la competencia y gestionar la reputación. Este es un aspecto clave para los departamentos de relaciones públicas y para los gestores de marca. Las herramientas para gestionar la reputación posibilita a las pymes saber lo que se dice de ellas en redes sociales y analizar las reacciones de los consumidores.

La mayoría de las pymes dedica hasta un 10 % de su inversión en medidas de sostenibilidad

Invertir en medidas de sostenibilidad no sólo es aportar dinero, también implica tiempo y fuerza laboral. A veces hay que transformar formas de trabajo o incluso crear nuevos procesos, por ejemplo: modificar la plantilla, la maquinaria, cambiar o adquirir nuevo software. Esto conlleva retos y dificultades.

La mayoría de las empresas encuestadas dedican entre un 2 y un 10 % de su inversión en incentivos de sostenibilidad.

Porcentajes de inversión que dedican las pymes a medidas de sostenibilidad

Ventajas y desventajas de invertir en sostenibilidad

La encuesta indica que estas son las principales ventajas de implementar medidas sostenibles en la empresa.

Ventajas de sostenibilidad en la empresa

Tener una empresa sostenible o querer implementar sostenibilidad en la empresa también permite a las organizaciones solicitar incentivos financieros del gobierno, así como también incrementa el atractivo para obtener inversión de otras compañías o adquirir patrocinadores.

Mientras que las principales desventajas que señala el estudio son:

Desventajas de sostenibilidad en la empresa

Retos al implementar medidas de sostenibilidad en las empresas

El segmento de pymes encuestadas que no tienen medidas sostenibles (22 %) dice que principalmente se debe a:

  • Falta de incentivos financieros o dificultades a la hora de cuantificar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
  • Falta de herramientas o recursos .
  • No sabe por dónde empezar a implementarlas.
  • Falta de capital inicial para invertir.
  • Falta de experiencia y competencias oportunas en el equipo.

Software para gestionar la sostenibilidad en las empresas

Uno de los principales retos identificados en este estudio es poder medir el éxito o logro de objetivos de las medidas de sostenibilidad. Los participantes indican que las principales formas de cuantificar el éxito de sus medidas son las siguientes:

  • 60 % dice que mide según la satisfacción del cliente.
  • 50 % mide analizando la imagen de la marca.
  • 41 % lo mide en ingresos.
  • 45 % lo mide en la satisfacción de los trabajadores.

El 57 % de las empresas encuestadas usa software para cuantificar su grado de sostenibilidad o para llevar a cabo sus medidas sostenibles. El estudio indica que los tipos de software más utilizados son:

Las organizaciones que utilizan software para acciones de sostenibilidad indican que estas herramientas digitales han contribuido a cumplir objetivos como ahorro de tiempo, ahorro de recursos económicos, organizar las iniciativas, cumplir las normativas y elaborar informes, comunicar los objetivos (interna y externamente), cuantificación y optimización de resultados.

Las medidas de sostenibilidad aumentaron durante la pandemia

El informe de GetApp apunta que la mayoría de las pymes (72 %) ya había puesto en marcha medidas sostenibles previo a la pandemia, el resto (28 %) las implementó durante este periodo.

La crisis de la COVID-19 también tuvo impacto en el número de prácticas adoptadas por las organizaciones, el 40 % de los participantes señala que estas han aumentado debido a esta situación. De este segmento, el incremento es de 83 % en medidas medioambientales, de 56 % en sociales y de 29 % en económicas. Todas estas empresas piensan mantener las nuevas medidas y un 26 % está planificando invertir en otras.

Continuidad en las medidas sostenibles de las empresas

La mayoría de las pymes encuestadas están comprometidas a realizar y mantener acciones sostenibles, ya sea con o sin ayuda gubernamentales. Además, tienen equipos dedicados a idear e implementar medidas, así como están abiertas a propuestas de sus trabajadores. 

La encuesta señala que estas son las principales actividades sostenibles que las pymes harán o seguirán haciendo durante los próximos 18 meses:

  • Reciclaje. 
  • Gestión de residuos (bolsas y botellas reutilizables).
  • Reducción de la huella energética (iluminación, programas de calefacción y aire acondicionado, etc.). 
  • Políticas de flexibilidad en el trabajo y de teletrabajo. 
  • Inversión en tecnología digital o para eliminar el papel.

El interés de ser una empresa sostenible va en aumento, tal y como indican los datos de este informe. Aun así, todavía queda mucho camino por recorrer en materia climática y social. Por ejemplo, el objetivo de la UE para 2030 es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, incluyendo emisiones y absorciones, al menos en un 55% respecto a 1990.

La responsabilidad que tienen los directivos, managers y propietarios es crucial para que la industria adopte protocolos y formas de operar sostenibles de forma generalizada, ya que son ellos los que toman las decisiones y dirigen las empresas en la dirección correcta. Ellos también tienen la capacidad de motivar y comprometer a los empleados a participar en las iniciativas.

¿Quieres saber más? Visita nuestra categoría de software de sostenibilidad para descubrir más productos.

Metodología de la encuesta

Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta online durante julio del 2021. La encuesta se envió a 1102 personas, entre los que se seleccionaron 454 para participar. El criterio de selección de los participantes es:

  • Debe ser residente en España
  • Debe ser mayor de 18 años
  • Es manager, directivo o propietario de una pequeña o mediana empresa
  • Trabaja media jornada o jornada completa

La muestra de participantes es representativa de la población de España.


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo

Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.