¿Qué es un test A/B en marketing digital?

Publicado el 12/8/2021 por Amanda Kennedy y Bruno Peláez

Qué es un test A/B en marketing

¿Sabes qué es un test A/B en marketing?  Es un método con herramientas digitales específicas que te permiten probar hipótesis sobre los cambios que quieres hacer en un sitio web, a nivel de experiencia de usuario. La implementación de testing A/B en marketing ha incrementado en las organizaciones, especialmente en las start ups, pero es un método que también funciona tanto para pymes como para grandes empresas.

Si se utilizan correctamente, los test A/B pueden contribuir a que entiendas mejor a los usuarios de tu sitio web: sus motivaciones, su forma preferida de consumir la información y los aspectos que logran la conversión de un cliente. 

Las analíticas te muestran qué acciones llevan a cabo los usuarios en tu sitio web, mientras que los test A/B ofrecen información sobre cómo mejorar la experiencia del usuario. 

Tómate un café y ponte cómodo para averiguar de qué es un test A/B y como pueden ser determinantes para tu negocio.

¿Qué es un test A/B en marketing digital?

En marketing digital, los A/B testing sirven para conocer el rendimiento de las características de tu sitio web en comparación con otras funciones, como determinados textos en los botones CTA (llamada a la acción, por sus siglas en inglés) o el posicionamiento de imágenes. En un test A/B se ofrece a la mitad de una cantidad concreta de usuarios una opción (por ejemplo, se posiciona un CTA en la parte superior) y, a continuación, se ofrece a la otra mitad otra versión (se posiciona la CTA al final, en la parte inferior). Este tipo de prueba dividida es parecida a los testing multivariable, que añaden más elementos a la prueba, como cuatro o cinco en lugar de dos.

Cómo empezar a aplicar los test A/B: Busca una herramienta de pruebas

Una vez que sabes qué es un test A/B (o pruebas divididas), es el momento de empezar a utilizarlas. Si quieres llevar a cabo testing A/B de marketing es imprescindible que cuentes con una herramienta de pruebas. 

Es probable que alguna de las herramientas que ya tienes venga con la capacidad de los A/B testing. De hecho, muchas herramientas de email marketing ya incorporan esta funcionalidad. Sin embargo, si te estás planteando llevar a cabo test A/B con regularidad, es recomendable que cuentes con una herramienta más especializada. 

El presupuesto suele ser una de las mayores preocupaciones por lo que siempre se puede iniciar con una herramienta gratuita, por ejemplo, Google Optimize. Hay una variedad de software de A/B testing ya sea con prueba gratis o versión gratis, de esta forma puedes probar herramientas sin invertir y encontrar una se acerque a las necesidades de tu negocio.

¿Te interesa conocer las herramientas que mejor han calificado otros usuarios de software? Consulta las opiniones en el directorio GetApp de herramientas para A/B testing

Pon a prueba tu camino hacia el éxito: Ejemplos de A/B testing en funcionamiento

Una vez que tengas las herramientas necesarias, es posible que te preguntes qué es exactamente lo que tienes que probar de tu sitio web.

Esta es la parte más compleja de los test A/B y te obliga a sacar tu lado analítico para averiguarlo. A continuación proponemos orientación sobre cómo enfocar el A/B testing y cómo decidir cuál es la pregunta/enfoque adecuado.

El punto de partida clave en los test A/B es el área con valor más elevado de tu sitio web. En esta área pueden encontrarse:

  • Funnel de conversión y venta
  • Páginas con el tráfico más valioso
  • La página o página de aterrizaje con más visitas
  • Los puntos débiles o problemáticos

 

Cuando hayas identificado un lugar dentro del sitio web, podrás averiguar qué es exactamente lo que quieres probar. Te ofrecemos algunos ejemplos para que te pongas en marcha:

  • Botones de CTA: color, contenido del botón (copy), ubicación en la pantalla
  • Navegación: etiquetas, diseño, orden
  • Tiempos: día de la semana y hora para que se reciban los correos electrónicos
  • Texto publicitario: elección del texto, encabezados
Herramienta de test A/B en marketing
Experimento de contenido copy de página de A/B testing en Convertize (Fuente)

Aumenta tu éxito (o tu fracaso) con los test A/B

Es probable que tardes un poco en familiarizarte con los test A/B, pero en cuanto adquieras algo de práctica, descubrirás información sobre tu empresa que contribuirá a que aumenten las conversiones y, por consecuencia, tus ingresos. O también puede ayudarte a fracasar con mayor rapidez, identificando lo que no funciona de tu idea, y de esta forma dejar esa estrategia, crear nuevas y seguir adelante.

A pesar de que los líderes de las las pymes y las start up no quieren plantearse la idea del fracaso, un estudio de Harvard Business School (contenido disponible en inglés) descubrió que las start up que utilizaron los test A/B en sus sitios web aceleraron su crecimiento o su fracaso. 

Puede sonar desalentador, pero es importante recordar que la demanda del consumidor es crucial para el negocio. Por ejemplo, en las startup, si no existe un mercado que respalde la idea del negocio emprendedor, es posible que lo mejor sea fracasar rápidamente para poder seguir adelante con la siguiente idea de inmediato. La otra cara de la moneda es que si alcanzas el éxito con rapidez, es más sencillo identificar lo que funciona y explotarlo cada vez más.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro catálogo de herramientas para A/B testing.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


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Sobre la autora o el autor

Content Analyst for Capterra and GetApp. Tech expert, currently specialized in B2B software trends. You can find him immersed in data and text or in drawing a labyrinth.

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