Crear una empresa digital no es tarea fácil. Es necesario reflexionar y planificarlo detenidamente. A continuación veremos qué es lo que se necesita para crear una empresa digital.
Ya seas un aspirante a emprendedor que está planificando el lanzamiento de un negocio digital y no tengas muy claro por dónde debes empezar o bien el propietario de una empresa que ha decidido poner en marcha el negocio en línea, “digital” es la palabra clave y, de hecho, se ha convertido en una cuestión de necesidad.
Actualmente no es posible perdurar sin tener presencia online, ya sea a través de un sitio web, una cuenta en redes sociales o una aplicación de comercio electrónico. Pero el espacio digital es demasiado amplio y a menudo confuso, por lo que es normal no saber bien por dónde empezar. ¿Hay que crear un sitio web primero o desarrollar una aplicación para móviles? ¿Qué canal es más adecuado para llegar a los clientes, YouTube o Twitter? Se plantean un millón de dudas.
En este artículo se tratan seis pasos para crear una empresa digital. También se ofrecen recursos que pueden contribuir a la planificación de la estrategia de marketing digital y se mencionan aspectos que hay que evitar cuando hay que pasar al entorno online.
¿Qué es un negocio digital?
Un negocio digital es una empresa que, mediante la tecnología, vende a sus clientes y lleva a cabo operaciones rutinarias. Las empresas digitales emplean la tecnología no solo para automatizar los procesos rutinarios, sino también para crear un valor añadido a los modelos de negocio, a la experiencia del cliente y a las capacidades internas.
Entre otros, es posible ofrecer servicios de telemedicina, facilitar a los clientes una experiencia de compra virtual en los puntos de venta o poner en marcha una plantilla que trabaje a distancia. Amazon, Netflix o Uber son ejemplos de empresas digitales.
Cómo crear un negocio digital
Emprender un negocio digital exige menos tiempo y no requiere una inversión tan elevada en activos físicos, como un espacio de oficina o inventario. Gracias a la disponibilidad de un gran abanico de herramientas SaaS, la creación de un negocio digital se ha simplificado mucho.
Pero para contar con una base digital ágil, es necesario reflexionar detenidamente sobre los aspectos esenciales a la hora de crear el modelo de negocio digital. A continuación se enumeran seis pasos clave para poner en marcha un negocio digital con éxito.
1. Prepara un plan de negocio detallado
Un plan de negocio integral es importante para poner en marcha cualquier empresa. En el plan de negocio deberían destacarse información detallada sobre el negocio, quién lo va a dirigir, los objetivos y la visión, así como el planteamiento sobre cómo conseguirlos.
Incorpora detalles sobre la planificación financiera, las estrategias de marketing, los clientes objetivo y la propuesta única de valor. Además, menciona qué iniciativas digitales te planteas implementar para conseguir tus objetivos. Por ejemplo, si tienes pensado crear una empresa de tecnología educativa, cita las tecnologías que se van a utilizar, como la inteligencia artificial (IA), para crear la plataforma digital y ofrecer los cursos adecuados a los alumnos.
En este enlace ofrecemos una plantilla que se puede descargar de forma gratuita de un plan de negocio digital, para que puedas rellenarla con tu visión, tu misión y tus objetivos. No tengas ningún problema en personalizarla con los colores, la temática o las ideas de la marca.
2. Crea una estrategia digital para la nueva empresa
La estrategia es un documento que explica el “porqué” de los objetivos y el “cómo” llevarlos a cabo. Si se quiere crear una estrategia digital son muy útiles ciertos pasos, como la elaboración de la historia de la marca (un pequeño relato que explique por qué debe existir la empresa), el desarrollo de perfiles de comprador y el diseño de mapas de recorrido de cliente.
El documento con la estrategia también debería aclarar de qué forma se va a emplear la tecnología como medio para llegar a los clientes potenciales y gestionar las operaciones. Armoniza la estrategia con los objetivos de la empresa para sacarles el máximo partido y evalúalos de forma periódica para garantizar que se reflejen las tendencias y predicciones de mercado más recientes.
Componentes clave de una estrategia de negocio digital
A continuación se enumeran los componentes clave de una estrategia digital:
- Presencia digital o en línea: ¿En qué canales digitales quieres estar presente? Puede ser un sitio web, una plataforma de redes sociales, anuncios en línea o sitios web con listados de productos.
- Comercio electrónico: ¿Tienes pensado vender a través de Internet? Si así es, ¿qué canales quieres utilizar? Puede tratarse de un sitio web de comercio electrónico, una aplicación para móviles o una plataforma de redes sociales.
- Productos o servicios electrónicos: ¿Te planteas lanzar un producto completamente online, como una solución de software, una aplicación de juegos o una plataforma de tecnología educativa? No olvides destacar las funcionalidades y la audiencia objetivo.
- Marketing digital: ¿Cómo piensas promocionar tus productos en Internet? Decide en qué canales quieres estar presente y el presupuesto. Comprueba también si vas a necesitar ayuda externa al respecto.
- Flujos de trabajo digitales: El flujo de trabajo digital se refiere a la automatización de todos los procesos internos de la empresa. Planifica los flujos de trabajo que quieres automatizar y las herramientas que vas a emplear para hacerlo.
- Comunicación digital: ¿Qué canal prefieres para comunicarte con tus clientes y proveedores? ¿Qué herramientas de comunicación vas a emplear a nivel interno?
- Capacidades móviles: ¿Qué importancia tienen las capacidades móviles para tu empresa? ¿Quieres desarrollar versiones compatibles con móviles del sitio web de la empresa o del producto (si corresponde)?
3. Elabora una base digital firme con las herramientas tecnológicas adecuadas
Las empresas digitales que tienen éxito invierten en soluciones tecnológicas que sean escalables, flexibles y que contribuyan a adaptarse al entorno de TI, que evoluciona constantemente. Todo ello ayuda a crear una base digital firme, en la que figura una infraestructura de TI que pueda posicionar el negocio de cara a su objetivo de crecimiento a largo plazo. Por lo tanto, invierte en la tecnología y en las herramientas adecuadas para crear una empresa online que tenga éxito.
Estas son las herramientas principales que necesitas para crear tu empresa digital:
- Sitio web de la empresa: el sitio web es, con toda probabilidad, el primer lugar al que acudirán los clientes cuando busquen más información sobre la empresa.
- Redes sociales: actualmente no es posible subsistir sin presencia en las redes sociales. Los clientes y clientes potenciales consultarán las plataformas de redes sociales, como Facebook e Instagram, para compartir su experiencia con la marca y conectar con la empresa para hacer sus reclamaciones y aportar sugerencias, entre otros aspectos.
- Sitio web de comercio electrónico: si vas a vender productos, es necesario que cuentes con un sitio web de comercio electrónico. Asegúrate de que el sitio web de comercio electrónico es compatible con un amplio abanico de métodos de pago electrónico.
- Capacidades móviles: si el sitio web está optimizado para móviles o cuentas con una aplicación para móviles, será más sencillo para los clientes poder contactar contigo.
- Herramientas digitales de uso interno: vas a necesitar varias herramientas digitales, como plataformas de CRM, capacitación de ventas, mensajería o automatización de marketing para poder automatizar los flujos de trabajo de la empresa y facilitar la comunicación a nivel interno y con los clientes.
- Tecnologías emergentes: la adopción de tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial, el blockchain y la realidad virtual o aumentada, contribuirá a que tu empresa digital se diferencie de las demás y esté más preparada para atender las necesidades futuras del cliente y las tendencias del mercado.
Consejo avanzado:
La inversión en aplicaciones de empresa basadas en la nube puede ser realmente útil a largo plazo. Las herramientas SaaS no requieren una inversión inicial elevada y su capacidad de ampliación es mayor. Además, la mayor parte de las tecnologías digitales, como la IA, el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) o el Internet de las cosas (IoT) funcionan mejor en un entorno que se basa en la nube. Por tanto, cuando te plantees crear una base digital, invierte en arquitectura en la nube para sacar el máximo partido a las herramientas de software.
4. Contrata talento digital, fórmalo y céntrate en retenerlo
No es fácil contratar talentos con competencias digitales de base, como la computación en la nube, el aprendizaje automático, el análisis de datos o la automatización. Según un estudio realizado por la Fundación Vass y la Universidad Autónoma de Madrid, hay un gran número de empresas que necesita contratar a trabajadores que cuenten con competencias TIC, y sin embargo, existe una escasez de perfiles digitales. La contratación de trabajadores con las competencias digitales que necesitas para dirigir tu empresa y que funcione debería convertirse en una de tus prioridades más importantes.
Las competencias más buscadas
Según el informe de Gartner Digital Skills With High Growth in Demand for Accelerated Digital Transformation (Competencias digitales con mayor crecimiento de demanda en el ámbito de la aceleración de la transformación digital, informe completo disponible en inglés únicamente para los clientes de Gartner), las competencias clave que buscan las empresas unicornio (startups con un valor superior a mil millones de dólares) tienen que ver con los ámbitos de realidad aumentada, sistemas backend, operaciones en la nube, visión informática, contenedorización, sistemas integrados, redes neuronales, plataforma como servicio, competencias en tensor flow y en trabajo en equipo virtual.
Además de en la contratación de nuevos empleados, debes centrarte en formar continuamente a la plantilla que ya tienes para ayudarles a ponerse al día con las tecnologías digitales. Puedes consultar a profesionales autónomos para que te ayuden con conjuntos concretos de capacidades, como el desarrollo de sitios web o aplicaciones móviles. También puedes plantearte una asociación con universidades para identificar a los candidatos potenciales, que pueden trabajar como alumnos en prácticas, trabajadores a jornada completa o en proyectos independientes.
5. Identifica posibles socios y objetivos de fusiones y adquisiciones para llevar a cabo el crecimiento digital
Otra forma de aumentar la firmeza de tu entorno digital es trabajar con colaboradores que estén especializados en el ámbito. Existe la posibilidad de subcontratar la tarea de crear una base digital a quienes tengan experiencia en hacerlo en lugar de tratar de hacerlo por ti mismo, ya que te expones a cometer errores que retrasen la entrada en el mercado.
Busca proveedores que ofrezcan servicios de asesoría digital. Pueden ayudarte a planificar las iniciativas de crecimiento digital aportando la experiencia y el conocimiento necesario en el entorno digital.
Si la empresa ya existe y tienes capital para invertir, las fusiones y adquisiciones pueden ser una buena opción para generar capacidades digitales. Identifica a las empresas potenciales que se pueden adquirir, ya sea por sus productos digitales, sus ofertas de servicios o su talento.
La adquisición de empresas más pequeñas pero con tecnología más avanzada puede impulsar la transformación de negocio digital de una empresa con mayor velocidad que la creación de unas capacidades similares de forma interna.
—Informe Gartner, Successful ‘Techquisitions’ Can Accelerate Digital Transformation* (Las adquisiciones tecnológicas de éxito pueden acelerar la transformación digital)
* El informe completo “Successful ‘Techquisitions’ Can Accelerate Digital Transformation” está disponible en inglés únicamente para los clientes de Gartner.
6. Cuantifica el éxito de tu modelo digital y busca la innovación constante
El espacio digital es muy dinámico. Si no te adaptas con rapidez a sus cambios, te quedarás atrás. Para estar siempre al día de su evolución, consulta blogs tecnológicos, acude a eventos y conferencias y conecta con compañeros.
Además, no dejes de evaluar periódicamente tu modelo de negocio digital y compararlo con los cambios del mercado y del sector. Adapta tu estrategia y la forma de funcionar en consecuencia para poder sacar el máximo partido a las tendencias del mercado y crecer más rápido.
Obstáculos que debes evitar al crear una empresa digital
Cuando te planteas emprender un negocio digital, hay muchos aspectos que pueden salir mal. Vamos a ver los inconvenientes más habituales y cómo evitarlos.
Un plan o estrategia de negocio digital poco claro o impreciso
Si no tienes la certeza de lo que quieres conseguir con la estrategia de transformación digital, la empresa puede terminar quedándose a medias o encaminarse en la dirección incorrecta. Crea objetivos digitales SMART (por las siglas en inglés de específicos, cuantificables, alcanzables, realistas y con plazos) y menciónalos de forma clara en tu plan de negocio digital.
Líderes de empresa que no tienen conocimientos digitales
La visión del crecimiento digital debe ser vertical desde el nivel más alto. Si la dirección no está al día de los últimos avances tecnológicos, probablemente las iniciativas de transformación digital no darán sus frutos. Incorpora líderes que tengan conocimientos y experiencia sobre gestión del cambio, tecnología digital y gestión empresarial.
Inversiones en las tecnologías y las herramientas incorrectas
Para crear una empresa digital es necesario invertir en varias herramientas de software y tecnologías. La elección de las herramientas incorrectas puede costarte tanto dinero como tiempo, reduciendo cualquier tipo de ventaja competitiva que tuvieras. Por tanto, estudia a fondo la tecnología y consulta las opiniones de los usuarios para tomar decisiones de compra fundamentadas.
Incumplimiento de las normativas de protección de datos
Los gobiernos de todo el mundo están tratando de regular el espacio digital y de proteger la privacidad de los consumidores. Debes garantizar que se cumplen todas las normativas locales y globales en materia de protección de datos, como por ejemplo el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) o la CCPA (California Consumer Privacy Act).