¿Qué es la transformación digital para pymes?

Publicado en 7/4/2021 por Bruno Peláez y Olivia Montgomery

Descubre qué son y por qué se usan las tecnologías digitales para crear nuevos (o modificar los existentes) procesos empresariales, además de generar cultura de empresa y experiencias de clientes para satisfacer las necesidades tan cambiantes de las compañías y del mercado.

transformación digital pymes

Para el propietario de una pyme, la idea de las nuevas tecnologías y de la innovación digital puede resultar un tanto abrumadora. Sin embargo, aprovechar la revolución digital y transformar la estrategia, las operaciones y la cultura de la empresa puede alargar la vida y aumentar el éxito de la pyme.

La innovación digital es mucho más que una campaña de marketing online o la interacción con los clientes en las redes sociales. En este artículo definiremos la transformación digital (artículo en inglés) y analizaremos los beneficios que puedes esperar como propietario de una pyme.

¿A quién está dirigido este artículo?

A cualquier persona que trabaje o dirija una pyme y sienta curiosidad por la transformación digital.

No obstante, un CIO (Chief Information Officer, por sus siglas en inglés) de una gran organización con una pila tecnológica compleja (es decir, cuya arquitectura de TI esté en un nivel alto de madurez digital) observará que este artículo solo cubre lo básico.

¿Qué es la transformación digital para la pyme?

La transformación digital de la pyme consiste en la integración de la tecnología digital con el fin de transformar todas las áreas del negocio y aprovechar la automatización, la escalabilidad y la resiliencia que ofrecen el software y la tecnología.

Por ejemplo, un paisajista podría pasar de las inspecciones, los presupuestos y la facturación en papel a utilizar un software de gestión empresarial diseñado para su sector. El software permite gestionar la programación, mantener la información de contacto de los clientes, integrarse con proveedores de terceros para facilitar la gestión de la cadena de suministro, etc. (Puedes consultar las herramientas de gestión empresarial y laboral más populares y leer las opiniones de los usuarios aquí.)

Los cambios deberán ser operativos y culturales, puesto que la transformación digital tiene más éxito cuando se asocia con la voluntad de experimentar y de desafiar el orden establecido sobre cómo se entrega valor a los clientes.

A continuación, analizaremos por qué las pymes se benefician de la transformación digital.

Beneficios de la transformación digital

No te vamos a engañar. Cambiar los procesos empresariales, adaptarse a las nuevas herramientas digitales y alejarse de las estrategias empresariales tradicionales será difícil. Sin embargo, tener en mente los beneficios te ayudará a centrarte y a revitalizar tus esfuerzos en los días en los que se te haga muy cuesta arriba.

A continuación, te presentamos los principales beneficios para que no pierdas de vista la luz al final del túnel en tu viaje de transformación digital.

Automatización

  • Automatiza los procesos empresariales tediosos, optimizando el tiempo de los trabajadores del conocimiento (knowledge worker en inglés) al reducir las tareas administrativas.
  • Reduce los errores o los pasos perdidos con flujos de procesos automatizados, especialmente para los procesos que requieren la coordinación de varios departamentos.
  • Mejora la eficiencia operativa reduciendo los tiempos de espera y los errores de comunicación cuando los empleados se reparten las tareas.

Escalabilidad

  • Amplía o reduce rápidamente la escalabilidad para adaptarte a las demandas cambiantes de los clientes o a las necesidades de la empresa con la tecnología de la nube y las herramientas digitales.
  • Contrata y presta asistencia a los trabajadores remotos para que tu equipo tenga la flexibilidad de efectuar el trabajo dondequiera que esté y puedas aprovechar una reserva mayor de talento.
  • Con el software, gestiona eficazmente grandes cantidades de datos históricos sobre ventas, cuentas de clientes, cuentas de proveedores, etc.

Resiliencia

  • Protege los datos sensibles, como la información financiera y de los empleados, con herramientas de ciberseguridad.
  • Construye un modelo de negocio digital a prueba de futuro que tenga menores costes de capital de riesgo y más líneas de ingresos posibles.
  • Aumenta la eficacia de los expertos en la materia (SME, por sus siglas en inglés) o de los empleados con conocimientos operativos imprescindibles con la automatización y estandarización de procesos empresariales sumamente especializados y repetitivos.

Análisis

  • Recopila datos sobre las operaciones, las finanzas, el rendimiento de los empleados, el comportamiento de los clientes y mucho más gracias al software.
  • Obtén una valiosa información que te sirva de base para tu estrategia empresarial como, por ejemplo, dónde centrar los costes operativos y los cambios, y cómo mejorar la eficiencia operativa.

Siguientes pasos

Una vez abordados los puntos básicos de lo que significa la transformación digital para las pymes, es posible que estés listo  para encontrar el mejor software para tu negocio. ¡Podemos ayudarte a conseguirlo! Busca un software de CRM, de marketing o gestión de la cadena de suministro,  y revisa las opiniones de los clientes. Así verás cómo un producto concreto ayuda a los líderes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mundo empresarial.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro catálogo de gestión empresarial.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo