Qué es SaaS y su importancia para el teletrabajo

Publicado el 9/12/2020 por Bruno Peláez

Qué es SaaS

La pregunta qué es SaaS ronda la mente de los encargados de implementar software en las empresas, especialmente en esta época que el teletrabajo se ha convertido en algo común y se buscan soluciones que lo apoyen, ya sea en herramientas de colaboracióngestión de proyectostransferencia archivos, entre otros. Si este es tu caso o si ya estás familiarizado con el término, pero quieres saber si esta tecnología es útil para tu negocio, así como la diferencia con otros modelos de servicio de como PaaS o IaaS, las aclaraciones que vienen a continuación conseguirán despejar tus dudas.

¿Qué es SaaS?

SaaS es una sigla inglesa que se corresponde con “software as a service”, o software como servicio, en español. El software como un servicio se basa en la idea de que las empresas no tengan la necesidad de poseer en sí mismo los paquetes de programas que emplean (por ejemplo, los discos de instalación con número de serie), en vez de ello el software está disponible en la nube y el equipo puede utilizarlo desde cualquier lugar.

Por ejemplo,tradicionalmente, instala en los ordenadores de tus empleados un programa como Microsoft Excel para poder trabajar con hojas de cálculo. Gracias a los productos SaaS, esto es cosa del pasado. El programa, Excel estará en el servidor de una empresa externa y tú puedes acceder a él siempre que lo necesites vía internet y sin necesidad de realizar ninguna instalación.

Esto significa varias cosas: 

  • Los servidores a los que se accede al software son de la empresa proveedora del servicio.
  • El proveedor también es responsable del mantenimiento y soporte técnico que el usuario final pueda demandar. Por ejemplo, actualizaciones del software y seguridad de los datos que almacena.
  • Los directivos y empleados pueden acceder en cualquier momento y lugar utilizando un dispositivo (portátil, móvil, tablet, etc.) que tenga conexión a internet, ya sea mediante el navegador o una App en concreto.

SaaS y la nube

Los productos SaaS dependen de la nube, pero la nube no es únicamente productos SaaS.

La nube es una serie de centros de datos interconectados, cada centro compuesto por granjas de servidores. La información está distribuida en estos centros lo cual permite que varias personas puedan acceder al mismo software o datos desde distintos puntos del mundo.

Los productos SaaS se encuentran repartidos en distintos servidores de la nube y la velocidad de acceso es comparable con la velocidad de un programa instalado en un ordenador personal o en un servidor local. Esto es lo que hace posible que un software de almacenamiento en la nube  o una herramienta para trabajar en equipo esté disponible para miles de usuarios simultáneamente, incluso si están en diferentes países.

Diferencia entre SaaS, PaaS e IaaS 

Como se mencionó anteriormente, no todo en la nube en SaaS, también existen otro tipo de servicios de computación en la nube que aprovechan esta tecnología “omnipresente”, esto es el caso de PaaS (plataforma como servicio, por sus siglas en inglés) e IaaS (infraestructura como servicio, por sus siglas en inglés).

IaaS es un sistema amplio y complejo que concede a los usuarios la oportunidad de controlar la infraestructura que necesiten de forma remota usando máquinas virtuales. Un producto PaaS ofrece una plataforma para diseñar Apps e implementarlas en la nube. Mientras que un producto SaaS, como ya se señaló, presenta un software listo para ser usado, sin necesidad de diseñarlo ni gestionar la infraestructura detrás de él.

  • IaaS: está pensado para programadores que buscan un control muy amplio del funcionamiento del servicio, por ejemplo, en AWS.
  • PaaS: ofrece la plataforma y las herramientas necesarias para desarrollar Apps como sucedería con App Engine de Google.
  • SaaS: esta herramienta da acceso y uso al software sin ningún tipo de involucración en su desarrollo ni mantenimiento, como Google Drive.

Ventajas de SaaS

Ahora que sabes qué es SaaS, enlistamos algunas de sus ventajas si tu empresa opera de manera remota.

  • Seguridad: son innumerables los paquetes de software de seguridad en la nube disponibles, pero en los productos SaaS la seguridad es tarea del proveedor, por lo que no tienes que hacer un gasto extra para ello. Pero sí debes tener claro el tipo de seguridad con la que opera.
  • Inmediatez: basta con que abras tu navegador o la App del servicio SaaS para que puedas comenzar a trabajar sin necesidad de realizar actualizaciones ni instalaciones de ninguna clase. De igual forma los datos introducidos por otros empleados o clientes se actualizan al momento.
  • Disponibilidad: los servicios de SaaS estarán disponibles allí donde puedas conectarte a internet desde tu smartphone, tablet u ordenador.
  • Mantenimiento: el proveedor es quien lleva a cabo las tareas necesarias y proporciona el soporte oportuno, algo que ahorra costes y, por qué no decirlo, quebraderos de cabeza en la empresa.
  • Ahorro: todas las anteriores ventajas se traducen en un ahorro efectivo por eliminar tareas de mantenimiento, de desarrollo de software, compra e instalación de servidores o de cualquier otro tipo.
  • Productividad: el rendimiento de los trabajadores y de la empresa en general se verá beneficiado gracias a disponer del software e información actualizada en cualquier lugar.

Los productos SaaS como alternativa para procesos nuevos y actuales en época del teletrabajo

Si tu empresa está funcionando de manera remota, el software como servicio es tecnología que sopesar para substituir alguna existente o para implementar nuevas herramientas que requieran los nuevos procesos en tu negocio.

El modelo de negocio de SaaS es generalmente por subscripción, a diferencia del tradicional en el que se compra una versión del software (en discos), a un precio normalmente elevado, y que el gasto se tiene que repetir cada vez que se quiere una nueva versión. En cambio, en el modelo de subscripción los precios son menores, ya que el cobro es mensual o anual, y puedes ampliar o disminuir el plan (y su precio) según las necesidades de tu empresa (por ejemplo, más funcionalidades o menos usuarios).

Los productos SaaS también evitan que tu personal de informática tenga que ir a casa de los trabajadores para instalar el software o solucionar problemas. Esto se hace de manera remota.

Todo ello sin olvidar que los usuarios pueden acceder a las herramientas de trabajo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet usando una App o tu navegador, algo cómodo y eficiente.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro catálogo de software de gestión de SaaS.

Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo

Sobre la autora o el autor

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.

Content Analyst, experto en tecnología. Actualmente especializado en investigación de tendencias de software B2B. Lo encuentras inmerso en datos y texto o dibujando un laberinto.