La realidad aumentada es más común de lo que parece
¿Conoces la tecnología llamada realidad aumentada?, ¿alguna vez has jugado Pokemon-GO? o ¿has puesto filtros en tus fotos o vídeos de Snapchat o Instagram? Si es así entonces ya sabes lo que es la realidad aumentada, la cual comúnmente se confunde con la realidad virtual.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada (RA) está definida por Gartner (contenido en inglés) cómo: el uso en tiempo real de información en forma de texto, gráficos, audio y otras mejoras virtuales integradas (superpuestas) en objetos del mundo real. Este elemento del “mundo real” es lo que diferencia la realidad aumentada de la realidad virtual. La realidad aumentada integra y añade valor a la interacción del usuario con el mundo real, en comparación con una simulación, la cual sucede en un entorno 3D (realidad virtual).
Generalmente la realidad aumentada se visualiza en la pantalla de un smartphone, en donde se ve la superposición de los elementos gráficos en el mundo real (como los filtros en las apps de redes sociales), pero también se pueden utilizar otros dispositivos para esta tecnología, como gafas dedicadas a ello.
La RA tiene una diversidad de usos, los más conocidos son en videojuegos, educación y guías para visitas en museos o indicaciones de un trayecto en la calle. Aunque también se está utilizando por empresas con el fin de ampliar la experiencia de los clientes.
En GetApp hemos realizado un estudio para conocer el estado del conocimiento y uso de esta tecnología en eCommerce y tiendas físicas. Este reporte proviene del análisis de una encuesta que hemos elaborado durante el mes de agosto, en la que participaron 1014 personas, residentes en España. Ve al final del artículo para ver la metodología completa.
La realidad aumentada en los negocios puede revolucionar la forma de comprar tanto online como presencial en la tienda
La realidad aumentada en los negocios se ha estado empezando a usar para vender productos, ya sea en un eCommerce o en una tienda física, la finalidad es expandir y mejorar la experiencia del usuario/consumidor. Algunas de las funciones más comunes son:
- Poder visualizar el producto en la persona o en el espacio dónde irá
- Cambiar de modelo o colores del artículo con solo toque en la pantalla
- Presentar más información del producto
Por ejemplo, en una tienda online, el usuario utiliza el móvil para probarse distintos accesorios en su cuerpo, cómo un par de zapatillas o maquillaje, y fácilmente puede cambiar de modelo o color.
Comprar online con realidad aumentada no es común pero hay un considerable interés por hacerlo
A diferencia de su uso en videojuegos y en apps de entretenimiento, la realidad aumentada no es común todavía para la compra online, aun así el porcentaje de los que la han utilizado es alto ( 27 % de los encuestados) teniendo en cuenta que lleva poco tiempo implementada para esta función . La edad juega un papel clave en este grupo de consumidores ya que casi la mitad ( 47 %) de ellos tienen entre 26 y 35 años.
Por su parte, un 54 % de los participantes no la ha usado pero está interesado en hacerlo, lo cual indica un interés por esta experiencia de compra. El 19 % restante que no ha usado RA para comprar, no lo ha hecho principalmente por los siguientes motivos: prefiere probar los productos y verlos en persona, utilizar esta tecnología requiere aplicaciones extras en sus dispositivos o les preocupa la privacidad.
Hay menos devoluciones cuando se compra online utilizando realidad aumentada
Un dato interesante es que un 46 % de los consumidores que utiliza RA para comprar en línea devuelve menos artículos que si los hubiera comprado online sin esta tecnología. Esto podría ser debido a que el poderse probar el producto a distancia, sin tenerlo físicamente presente, ya sea sobrepuesto en el cuerpo (por ejemplo, distintos maquillajes) o en el espacio donde iría el objeto (un sofá virtual visualizado a tamaño real en el salón), facilita hacer una elección más concorde a lo que el cliente busca y causa menos devoluciones.
Las compras usando tecnología RA son en ropa, accesorios de vestimenta, cosméticos y muebles
Los tipos de artículos que más se han comprado utilizando RA actualmente coinciden con los productos que les gustaría comprar a los interesados por utilizar esta tecnología.
Los negocios que tengan un eCommerce en alguna de estas categorías de productos deberían sopesar en invertir en una experiencia de compra con RA, no sólo porque disminuye el riesgo de devolución sino porque el mercado está dispuesto a adoptar esta tecnología, un 81 % de los encuestados señala el interés de comprar vía este formato.
Principales motivos para usar realidad aumentada en compras online
El interés por usar esta tecnología es variado, puede ser desde un usuario que disfruta de estar a la última moda y ser lo más techie posible o por simple comodidad de no salir de casa. Las principales razones por las que los participantes utilizan o utilizarían RA para comprar online son las siguientes:
El principal motivo para usar esta tecnología es poder visualizar el producto en su contexto o en otras palabras: entenderlo mejor. Por ejemplo, probarse distintos modelos de gafas con el móvil o ver el armario en el dormitorio. Aunque, el negocio que lo quiera implementar debe tener en cuenta que también es necesario crear previamente los productos en formato 3D, y de esta manera poderlos integrar en la experiencia RA.
El segundo motivo es el factor velocidad: las compras se hacen más rápido. El ahorro de tiempo de desplazarse a la tienda o incluso cambiarse de ropa en los vestuarios es significante. Poder comprar desde casa es una ventaja que ya tiene la compra online tradicional, aunque en este caso se añade la experiencia de ver el producto a comprar en la persona o el sitio donde va.
El evitar la interacción con personas y reducir el riesgo de contagio es un tema recurrente en esta época, siendo este el tercer motivo por el cual la realidad aumentada es percibida como útil y por el cual hay interés en usarla.
Aumento de interés en la realidad aumentada en tiendas debido a evitar el contacto con personas u objetos
La realidad aumentada también está presente en tiendas, aunque esta tecnología se usa en su mayoría para publicidad (por ejemplo, pantallas o posters de los cuales se despliega un anuncio del producto en cuestión) también puede cumplir con una función informativa del artículo a comprar o para facilitar probárselo sin tener que ir al vestidor o buscar otro color del producto.
En España aún no es común utilizar este tipo de tecnología en las tiendas, solamente un 22 % ha comprado en tiendas físicas usando RA, mientras que un 56 % no lo ha hecho pero está interesado en usarla, el 22 % restante no lo ha probado ni está interesado en hacerlo.
Cabe señalar, que el 47 % de los que sí han utilizado realidad aumentada para adquirir en locales tienen entre 26 y 35 años, un porcentaje similar al de los que compran online utilizando esta tecnología.
¿Qué se compra en España utilizando RA en tiendas? Los que sí han utilizado esta tecnología han comprado ropa, accesorios, cosméticos, mientras que al segmento que no la ha experimentado pero le gustaría usarla también indica casi los mismos artículos: ropa, accesorios y muebles/decoración .
Los motivos por los que interesa esta tecnología a los participantes, son los siguientes.
El reducir el riesgo de contagio es el principal aspecto por el que interesa el uso RA en tiendas ya que se evita el contacto, mientras que en la compra online es el tercer motivo (como se mencionó previamente). El hecho de que las personas quieren o deben hacer compras presenciales no quiere decir que sean descuidadas sobre el coronavirus. Hoy en día es recomendable mantener el distanciamiento social tanto con objetos como con desconocidos, y la realidad aumentada lo permite. Esta es una ventaja clave de esta tecnología en esta nueva realidad.
Las dos siguientes razones por las que los participantes del estudio gustan o les gustaría usar la realidad aumentada en tienda son las mismas que en la compra online: poder visualizar el producto (en este caso podría ser utilizando un espejo de RA); y el ahorro de tiempo en comprar.
La COVID-19 ha cambiado la percepción y ganas de usar de la realidad aumentada
Como en muchos otros aspectos del mundo de los negocios, la pandemia ha influido en cambios de comportamiento y estructura de las organizaciones y consumidores. La realidad aumentada no es la excepción y su percepción como una tecnología útil ha incrementado gracias a la crisis sanitaria.
Este cambio de percepción también repercute en la disposición a utilizarla, más de la mitad de los participantes ( 66 %) usaría esta tecnología si estuviera disponible en las tiendas en las que compra habitualmente.
Un cambio de mentalidad hacia las experiencias inmersivas digitales que puede tener consecuencias a largo plazo, ya que un 60 % se sentiría cómodo o muy cómodo utilizando tanto la realidad aumentada como la realidad virtual para realizar la mayoría de las compras en el futuro, por ejemplo, en ropa, accesorios de vestimenta, cosméticos, muebles o tecnología.
Los consumidores están preparados e interesados en comprar utilizando realidad aumentada
La pandemia ha acelerado la expansión de la realidad hacia lo digital, ha cambiado a la sociedad y la economía. El uso de tecnología que permite operar a distancia ha incrementado y la realidad aumentada apunta a ser clave en esta transformación, ya que su percepción de uso ha incrementado.
Nuestro estudio indica:
- El uso de realidad aumentada no es común pero hay un interés y curiosidad por esta tecnología en más de la mitad de los participantes.
- Debido a la pandemia los consumidores tienen más interés en usar la realidad aumentada en las compras.
- Hay menos devoluciones si se compra online con esta tecnología.
- Los consumidores están dispuestos a adquirir ciertos artículos utilizando RA, incluso más de la mitad cree que podría comprar menos en las tiendas debido a esta tecnología.
- Es una tecnología percibida como útil para evitar el contagio del coronavirus.
Existe una comodidad ante el cambio, la sociedad se está acostumbrando a hacer su vida en el plano digital, como comprar online o trabajar desde casa, una forma de ser y vivir que hace unos años no era común. La realidad aumentada es parte de este cambio y la mayoría consumidores de este análisis tiene una percepción positiva de ella.
*Metodología de la encuesta
Para recopilar los datos de este informe hemos llevado a cabo una encuesta en línea durante agosto de 2020. Las respuestas provienen de una muestra del mercado español. El cuestionario se envió a 1367 personas, entre las que se seleccionaron 1014 para participar. El criterio de selección es:
- Debe ser residente en España
- Y cumplir con uno de los siguientes puntos: empleado/a a jornada completa o parcial, profesional autónomo, estudiante a tiempo parcial o completo. jubilado/a, desempleado/a que perdió su trabajo durante la crisis del coronavirus.
Los participantes provienen de diferentes sectores de la industria.