Desarrollo de tiendas online: consejos y software para empezar

Publicado en 2/6/2020 por Bruno Peláez y Caroline Rousseau

La estandarización del teletrabajo y las restricciones de movimiento debido al confinamiento de los últimos meses han favorecido las ventas online. El desarrollo de las tiendas en línea es una buena muestra de renovación y renacimiento, tanto para el comerciante independiente como para las empresas. Ahora se dispone de software para crear sitios web que convierte esta tarea en algo mucho más sencillo. En esta guía se presentan diferentes opciones para crear un ecommerce que no requieren demasiados conocimientos técnicos.

Desarrollo de tiendas online: un salvavidas para los comerciantes en tiempos de crisis

La crisis actual ha provocado que las tiendas físicas hayan tenido que cerrar sus puertas durante un periodo de tiempo considerable y todo ello ha transformado el comportamiento de los consumidores. 

¿Cómo entonces se puede seguir en funcionamiento y ofreciendo servicios y productos? El desarrollo de tiendas online se ha convertido en una necesidad y está demostrando ser un salvavidas a largo plazo.

El aumento de la conectividad, el acceso a los dispositivos inteligentes y la mayor confianza en los sistemas de pago en línea han permitido que las ventas online crezcan de forma exponencial.

Aparte de la obvia continuidad de los negocios en tiempos de crisis, una tienda online proporciona muchos beneficios a los negocios físicos en tiempos de normalidad:

– La ausencia de horarios de apertura y la disponibilidad permanente del catálogo

– La posibilidad de ofrecer los productos de forma local o internacional

– Mayor visibilidad y difusión más fluida de la información

– Agilidad en el proceso de compra

– Facilidad a la hora de explorar clientes y mercados

– Mejora de la imagen de marca

El desarrollo de tiendas online implica costes que deberán asumirse antes de su creación. Estos costes, así como los gastos que genera su funcionamiento, dependen tanto del concepto como de los servicios que ofrezca la tienda.

Los principales pasos que deben darse durante el proceso de creación de un ecommerce son los siguientes:

– Elección del nombre y el dominio de la tienda online

– Elección de un buen host

– Selección de los proveedores de los productos

Uso del CMS (software de gestión de contenido) que mejor se adapte a tu tienda online, es decir, la plataforma que la albergará (Wix, Weebly, Prestashop, etc.).

– Personalización de los productos

– Incorporación de todos los métodos de pago posibles

– Creación de un blog que apoye la tienda online

– Regularización de la situación legal

– Creación de campañas de publicidad en línea

– Explotación de la comercialización en línea

En este artículo se centra en las herramientas que te permiten mostrar tus productos en línea y ponerlos a disposición de tus clientes: las plataformas de ecommerce. No se trata únicamente de diseñar un sitio web, sino de crear un verdadero canal de ventas online.

Las funcionalidades esenciales de una plataforma de ecommerce

Hay una amplia gama de plataformas de ecommerce, tanto gratuitas como de pago. Algunas están conectadas e incluso integradas con las redes sociales más importantes, como Facebook. Estas plataformas y sus servicios están evolucionando rápidamente para responder a la demanda de los clientes. Al planificar el desarrollo de las tiendas online, es necesario tener en cuenta algunas características técnicas y funciones esenciales que no deberían faltar en una plataforma de comercio electrónico si quieres conseguir tus objetivos. Entre otras, figuran las siguientes:

– Accesibilidad en el móvil: es fundamental que el diseño sea adaptable y se pueda ajustar a las pantallas pequeñas.

– Integración de redes sociales: es necesario que ofrezca la posibilidad a tus clientes de comprar productos a través de sus redes sociales favoritas.

– Enfoque multicanal: ha de fomentar una interacción coherente y homogénea en los diferentes canales que el cliente vaya a usar para comunicarse con la empresa (tiendas físicas, oficinas, teléfonos inteligentes, centros de contacto, etc.).

– Gestión de catálogos: la plataforma que se vaya a seleccionar debe ofrecer la posibilidad de gestionar uno o más catálogos de productos y dar facilidades para la importación y la exportación.

– Gestión de clientes: la plataforma que se elija debe permitir a tus clientes gestionar sus cuentas; deberían ser capaces de gestionar sus pedidos por sí mismos, registrar sus listas de deseos, hacer un seguimiento de los pedidos, acceder a su historial y a la libreta de direcciones.

– Presupuesto de marketing y promoción: la plataforma debe contar con herramientas de marketing y promoción sencillas de configurar (deben ser compatibles con las ofertas, los sistemas de descuento, los cupones y las promociones).

– Internacionalización: es necesario que la plataforma seleccionada facilite transacciones comerciales a nivel mundial, con opciones multilingües y en varias divisas.

– Diferentes métodos de envío y entrega: los usuarios deberían poder elegir según sus preferencias.

– Diferentes métodos de pago: la plataforma debe ser capaz de gestionar diferentes métodos de pago.

– Gestión integrada de pedidos: la gestión de todo el ciclo de pedidos (seguimiento de estado de los pedidos y de devoluciones) debe estar integrada en la plataforma que se vaya a elegir.

– Informes de gestión: la plataforma ideal debería incluir los informes necesarios para gestionar la empresa.

Las tres mejores plataformas para crear un ecommerce

Las plataformas que se muestran a continuación son las tres más populares entre los resultados de búsqueda del catálogo de GetApp teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Puntuación mínima global de 4/5 en GetApp.es

– Mayor cantidad de opiniones

– Posibilidad de usar una versión gratuita o una prueba sin coste

– Facilidad de uso

Los diferentes software se presentan en orden alfabético.

Prestashop

Software Prestashop
Plantilla de Prestashop (Fuente)
  • Calificación general: 4,3/5 (150 opiniones)
  • Solución de código abierto
  • Versión gratuita disponible
  • Precio inicial: 19,90 euros/mes

Prestashop es un CMS completamente gratuito diseñado para crear un ecommerce para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es una plataforma de comercio electrónico de código abierto. Cada usuario puede personalizar, modificar y actualizar su propia tienda online y adaptarla a sus necesidades. Ofrece también más de 2000 temas listos para usar. Integra análisis e informes para monitorizar y optimizar la tienda online. El software también ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de las ventas y de las interacciones de los usuarios.

Prestashop cuenta ya con una numerosa comunidad e incorpora un foro, un blog, un centro de ayuda y recursos para encontrar respuestas a las dudas que pueda plantear.

Características principales:

–  Temas según los productos que se van a comercializar

– Diversas opciones de funciones (por cuota): SEO, antispam, chat online

– Código abierto

– Asistencia 7 días a la semana

– Numerosos recursos de autoayuda

Más información

Weebly

Weebly herramienta para desarrollo de tiendas online
Plantilla de Weebly (Fuente)
  • Calificación general: 4,3/5 (1292 opiniones)
  • Existe una versión gratuita disponible
  • Precio más económico: 6 dólares al mes (5,5 euros aprox.)

Weebly es un servicio online que permite el desarrollo de tiendas online y su alojamiento de forma sencilla, rápida, gratuita y sin publicidad. Tan solo es necesario registrarse una vez en la plataforma para poder publicar tantos sitios, páginas y blogs como el usuario desee.

Weebly cuenta con un entorno muy intuitivo y permite el acceso a cualquier usuario de Internet sin experiencia. La plataforma ofrece muchos temas con un estilo elegante centrado en elementos muy visuales. Es recomendable utilizar fotos en alta definición.

Gracias a su avanzada tecnología, es posible incorporar contenidos multimedia y todo tipo de elementos mediante el sencillo método de arrastrar y soltar. Una vez creado, el sitio se puede descargar en un formato comprimido. Ofrece guías de marketing y SEO, así como una gran variedad de artículos que pueden servir como inspiración.

Características principales:

– Temas modernos y elegantes

– Plataforma de marketing

– Guía de SEO

– Blog y Centro de Inspiración

– Asistencia en línea

Más información

Wix

Wix comercio electrónico
Captura de pantalla de Wix (Fuente)
  • Calificación general: 4,3/5 (4816 opiniones)
  • 14 días de prueba gratis
  • Precio más económico: 17 euros/mes

Wix Stores es una aplicación Wix que permite diseñar tu propio sitio web de forma sencilla, sin necesidad de contar con conocimientos de programación. Su entorno es muy intuitivo: con un solo clic es posible definir los elementos necesarios y activar las plantillas.

Este software cuenta con un entorno virtual atractivo que ofrece varias alternativas para dinamizar y personalizar la tienda online. Ofrece una gran cantidad de elementos predeterminados para adaptar la imagen de una tienda en línea.

Wix Stores es compatible con más de 40 divisas, permite vender directamente en Facebook e Instagram y ofrece la opción drop shipping (pedido en el sitio web de la empresa con entrega directa por parte de un mayorista). Es posible también elegir el método de pago de Wix, las tarjetas de crédito tradicionales o PayPal.

Características principales:

– Diferentes temas en función de los productos que se vayan a vender

– Optimización para móvil

– Envío directo (entrega directa)

– Blog de consejos e inspiración

– Centro de ayuda

Más información

Si tienes intención de ir más lejos

Hoy en día, crear un ecommerce es rápido y sencillo. ¿Quieres lanzar tu propia tienda o complementar las ventas de tu tienda física? No esperes más para empezar y elige entre el gran abanico de software de creación de páginas web que ofrece GetApp.

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Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


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