Las ventajas de una VPN y los motivos por los que todas las empresas necesitan una

Publicado en 16/3/2020 por Bruno Peláez y Gitanjali Maria

Comparte este artículo

Ventajas de una VPN

¿Para qué sirve y cuáles son las ventajas de una VPN? ¿Por qué la necesitas?

Una infracción de la seguridad o una filtración de los datos de tu empresa puede conllevar pérdidas millonarias. El aumento de prácticas laborales como permitir que la plantilla trabaje con sus propios dispositivos (BYOD) o el teletrabajo no hacen más que elevar el riesgo de sufrir ciberataques. Evita estos riesgos y más con las ventajas de una VPN.

Las empresas más grandes con sobrados recursos pueden estar en una situación algo más favorable, aunque nunca ideal, para implementar una gran variedad de soluciones de seguridad de TI; las pequeñas empresas, sin embargo, deben estar siempre alerta.

Aunque tu empresa cuente con un presupuesto limitado, al menos deberías plantearte invertir en una solución de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para garantizar la seguridad. Una VPN protege tu actividad en línea a través del cifrado de la transmisión de datos y en enmascaramiento de tu identidad.

 En este artículo se va a explicar el funcionamiento de las VPN y sus beneficios. También se va a facilitar información sobre las funciones más relevantes de las soluciones de VPN.

¿Qué es una VPN?

 Una VPN es un túnel seguro para la navegación en línea. Esta tecnología contribuye a establecer una conexión protegida y cifrada en Internet entre tu dispositivo y el servidor. Enmascara la identidad del dispositivo y cifra los datos que transfieren tu ordenador y tu teléfono móvil a través de Internet.

 Para entender mejor la utilidad de una VPN, hay que comenzar por explicar el aspecto que tiene tu navegador de Internet cuando no está conectado a una VPN.

Sin ella, los datos que envías por Internet (especialmente a través de páginas web que no cuentan con protocolo HTTPS) quedan a la vista de todo el mundo, sin protección alguna. Los hackers pueden ver los datos que se transmiten y seguir su rastro para identificar tu dirección IP y llegar hasta ella. 

Puede tener repercusiones directas para tu empresa en caso de que los datos que quedan expuestos contengan información confidencial, como ofertas de licitación o acuerdos de fusiones y adquisiciones. De forma indirecta, los hackers pueden comprometer la seguridad de tus servidores o tus dispositivos para llevar a cabo ciberataques.

La existencia de una VPN protege las comunicaciones a través de Internet creando una red virtual. En lugar de enviar tus solicitudes directamente al servidor previsto, el servidor de VPN enruta las solicitudes y se conecta en tu nombre. El servidor de destino identifica el servidor VPN como origen del tráfico en lugar de tu dirección IP.

Las solicitudes de datos quedan cifradas por el software de VPN antes de que el proveedor de servicios de Internet (ISP) las reciba, garantizando de este modo que ni los hackers ni el malware puedan leer la información.

Motivos por los que necesitas una VPN

Todos los tipos de usuarios de Internet (usuarios domésticos, de startups y de pequeñas y medianas empresas) pueden beneficiarse del uso de la VPN. Protege las comunicaciones por Internet y reduce al mínimo las incidencias de robo de datos.

A continuación puedes encontrar algunos casos prácticos que pueden surgir en las empresas pequeñas:

  • Parte de tu plantilla teletrabaja: es posible que trabajes con profesionales autónomos o empleados que se encuentren en zonas geográficas distintas. Puede suponer un gran desafío hacer un seguimiento de su actividad en línea o garantizarles un acceso seguro a la red de TI.
  • Tienes una política que permite a la plantilla trabajar con sus propios dispositivos: varias empresas ofrecen a sus empleados la opción de usar sus propios dispositivos en el trabajo (BYD). Aunque este tipo de políticas reducen en gran medida los costes de la empresa en infraestructura, suelen incrementar los riesgos relacionados con la seguridad. Cuando no están trabajando, los empleados pueden conectar sus dispositivos a redes poco seguras, lo que puede dejar tus datos al descubierto.
  • Tus trabajadores se desplazan a las instalaciones de los clientes: es posible que tus trabajadores tengan que desplazarse a las instalaciones de los clientes para cerrar acuerdos o llevar a cabo tareas de asesoría o de asistencia posteriores a la venta. Cuando se encuentran en ellas necesitan tener acceso a la red privada de la empresa. Es posible que también tengan que trabajar mientras viajan y, en estos casos, el uso de conexiones Wi-Fi públicas de aeropuertos y hoteles aumenta los riesgos de seguridad.
  • Simplemente te planteas proteger tus comunicaciones y la navegación: si bien hay una gran cantidad de páginas web que están pasando a utilizar el protocolo HTTPS, todavía quedan muchas que siguen utilizando HTTP. Existen muchas posibilidades de que alguno de tus trabajadores termine pasando por una de estas páginas web mientras navega, arriesgando la protección de datos confidenciales como contraseñas o información sobre la empresa.

Muchas ventajas de una VPN y pocos inconvenientes

 La instalación de una VPN protege las comunicaciones, aumenta la confidencialidad y permite evitar las limitaciones geográficas.

  • Mayor protección de los datos: la VPN mejora la protección de las sesiones web mediante la transmisión de datos a través de túneles seguros y el cifrado. Algunas VPN son capaces de detectar malware en archivos que se han descargado de Internet y de ofrecer avisos al respecto.
  • Mayor privacidad en línea: la privacidad en Internet es uno de los problemas más importantes que existen en la actualidad. La VPN contribuye a enmascarar tu identidad proporcionando direcciones de IP nuevas cuando se está navegando en línea. El cifrado de los datos que se transmiten aumenta aún más la privacidad garantizando que los curiosos que navegan por la red no sean capaces de leerlos.
  • Posibilidad de evitar el bloqueo geográfico o geobloqueo: es posible que no se pueda acceder directamente a algunas de las páginas web y las bases de datos que contribuyen al funcionamiento de tu empresa desde el país en el que te encuentras. La VPN permite que puedas evitar el geobloqueo ocultando tu solicitud de acceso de forma que parezca que el origen es una dirección que se encuentra en una ubicación sin restricciones.
  • Coste económico asequible: las VPN son herramientas de protección que mejoran la seguridad de tu experiencia en Internet con un coste medio de menos de 10 € al mes . Una sola suscripción o licencia de VPN suele admitir entre tres y diez dispositivos. La mayoría de los proveedores de software de VPN suelen ofrecer planes para varios años con precios mensuales más bajos.

No existe ningún tipo de inconveniente derivado del uso de las VPN, pero pueden ralentizar la navegación debido a los pasos adicionales que implica el cifrado de las solicitudes de datos y la transmisión de estos a servidores adicionales (VPN).

Si quieres evitarlo, únicamente tienes que desconectarte de la VPN. Sin embargo, es recomendable que utilices la VPN en determinadas actividades de navegación, especialmente cuando accedes a conexiones Wi-Fi públicas o vas a enviar datos confidenciales.

Características más importantes del software de VPN

Cuando vayas a seleccionar un software de VPN, ten en cuenta las siguientes funciones clave.

  • Interruptor de apagado: Bloquea inmediatamente el dispositivo o los programas seleccionados para que no puedan intercambiar datos por Internet cuando la conexión VPN deja de funcionar.
  • Compatible con redes punto a punto: Es compatible con el tráfico punto a punto (P2P) a través de la conexión a un servidor P2P. Una red P2P es una red con organización propia en la que cada dispositivo conectado funciona como un cliente y un servidor al mismo tiempo.
  • Navegación anónima: Oculta tu ubicación y otro tipo de información personal mediante el cambio de direcciones de IP, de forma que tu actividad de búsqueda queda oculta y la conexión a Internet se establece a través de servidores remotos de terceros.
  • Protección frente a la filtración de DNS: Garantiza que todas las solicitudes de DNS se enruten a través de la VPN en lugar de mediante el servidor de DNS del proveedor de servicios de Internet.
  • Acceso remoto: Permite que los trabajadores se conecten a la red privada de la empresa de forma segura desde ubicaciones remotas.
  • Encriptación: Cifra las solicitudes de datos para garantizar que únicamente el cliente y el servidor de la VPN puedan leerlos. Algunos de los protocolos que se utilizan más a menudo son, entre otros, PISec, que utiliza la criptografía para cifrar y autenticar el tráfico que fluye entre los puntos de interés, OpenVPN y la encriptación de 256 bits.

Otras funciones que puedes encontrar en los software de VPN:

  • Varias ubicaciones de los servidores: el hecho de que el proveedor de VPN tenga servidores en muchos países diferentes permitirá que tengas a tu disposición más direcciones de IP. Todo ello aumentará la capacidad de geobloqueo del software. Con la existencia de una gran cantidad de servidores también se reducirá el tráfico de Internet y se incrementará la velocidad de navegación.
  • Política de ausencia de registros: es importante asegurarse de que el proveedor de VPN no registra tu actividad en línea para garantizar la confidencialidad de los datos. El registro de información se rige por la legislación específica de cada estado o país y puede ser obligatorio en ciertos lugares. Consulta a tu proveedor de VPN para obtener más información al respecto.
  • Aplicaciones móviles: a medida que va haciéndose omnipresente la gestión de los procesos empresariales mediante tabletas y móviles, la VPN que utilices deberá ampliar su alcance de seguridad para incluir los dispositivos móviles. Comprueba la compatibilidad de tu software de VPN preferido con las aplicaciones para iOS, Android y Windows.

Próximos pasos: configura tu VPN de inmediato

Si todavía no cuentas con una VPN, no esperes a que se produzca una filtración de datos para invertir en ella: consigue un software de VPN de inmediato. Nuestro directorio de soluciones de software de VPN puede serte muy útil a la hora de seleccionar proveedores.

Una vez que hayas configurado la VPN, anima a tus empleados a trabajar en Internet a través de la VPN. Si tu plantilla sigue teniendo la VPN desconectada la mayor parte del tiempo, no servirá para proteger su actividad en línea.

Si ya cuentas con un software de VPN y estás interesado en conseguir uno mejor, consulta nuestras herramientas de VPN, que ofrecen una navegación más rápida y son compatibles con las funciones más innovadoras de cifrado, como SSL y L2TP.

Comparte este artículo


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.