FinTech qué es y cómo funciona: la revolución digital de la banca

Publicado en 31/1/2020 por Bruno Peláez

FinTech qué es

Si pagas usando tu smartphone o has enviado dinero con una app, estás usando parte de un mercado multimillonario que está revolucionando el mundo financiero: FinTech. Según los datos más recientes, en España existen más de 380 startups de FinTech. Estas, junto con un software para gestionar las finanzas y la contabilidad, se están convirtiendo en las herramientas tecnológicas idóneas para las empresas. En este artículo te ayudamos a conocer más sobre FinTech qué es y cómo funciona.

FinTech qué es y cómo funciona

FinTech es el diminutivo de Financial Technology (en español, tecnología financiera) y se basa en el uso innovador de la tecnología en el diseño y la entrega de servicios financieros tanto para particulares como para empresas.

¿Te has frustrado alguna vez con tu banco porque no te dejaba hacer alguna operación online? FinTech ha surgido precisamente para responder a la necesidad de reducir la brecha tecnológica que existe entre los servicios que los bancos tradicionales ofrecen y las expectativas de los usuarios, los cuales estamos cada vez más acostumbrados a realizar todo online.

Las FinTech desarrollan aplicaciones accesibles para ofrecer mejores soluciones financieras tanto a particulares como a empresas. Si bien las FinTech aún no están en posición de sustituir al 100% la banca, sí que añaden valor a los servicios financieros que ofrece la banca tradicional, con servicios de menor coste, más transparencia y con la posibilidad de comparar entre varias ofertas.

Si quieres conocer más sobre FinTech qué es y cómo funciona, así como las ventajas de utilizar este tipo de servicios, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué diferencia hay entre FinTech y los servicios financieros que ofrece tu banco?

La diferencia más notable entre los servicios de los bancos tradicionales y los ofrecidos por las FinTech, es que en el caso de las FinTech los servicios son mucho más accesibles y fáciles de gestionar para todo tipo de público, tanto para particulares como para pymes. Se puede gestionar todo a través de una app instalada en el smartphone y una conexión a internet.

Una tendencia en los usuarios españoles es contratar productos y servicios financieros utilizando un entorno totalmente digital. Algo que hoy en día solo es posible gracias a las FinTech.

Cada vez son más las ventajas de las FinTech frente al uso de los servicios de un banco tradicional. Estos últimos aún no son capaces de competir con las FinTech, tanto en lo relacionado con los costes de determinados servicios, ni en cuanto a ofrecer las facilidades de acceso y operativa que las nuevas herramientas tecnológicas sí nos ofrecen.

¿Qué actividades financieras cubre FinTech?

Ahora que ya sabes un poco más sobre FinTech qué es y cómo funciona, seguro que quieres saber un poco más sobre qué productos o actividades financieras puedes realizar con este tipo de tecnología.

Hoy en día, las FinTech permiten tanto a individuos como a empresas realizar varias operaciones que tradicionalmente se hacen con la banca tradicional. Aquí te dejamos algunas de ellas.

Préstamos y créditos

Muchas pymes se enfrentan al problema de no poder acceder a financiación por parte de los bancos, los cuales en muchos casos deniegan la petición de créditos o préstamos.

Por ese motivo cada vez más las empresas que usan las soluciones FinTech a fin de acceder a préstamos y créditos. Algunos de los métodos más utilizados para conceder un préstamo o crédito a una pyme son los de tipo P2P (peer to peer) y los denominados Crowdlending o Crowdfunding.

En ambos casos la financiación proviene de otras personas o empresas que están dispuestos a invertir en proyectos innovadores a cambio de una rentabilidad y por los que la banca tradicional prefiere no apostar.

Gestión automatizada de procesos

A nivel de empresa, ya sabes lo importante que es llevar bien el control de los procesos y actividades financieras. Dentro de los productos FinTech, encontramos herramientas de gestión financiera tipo ERP y plataformas para gestionar los gastos de empresa. Estas herramientas facilitan el trabajo en materia de gestión reduciendo costes y facilitando el seguimiento y control.

Pagos y transferencias

A fin de evitar la dependencia exclusiva a una entidad bancaria, muchas empresas cuentan con productos FinTech que facilitan las operaciones de pago por parte del cliente, proveyendo soluciones como los TPV virtual o físico. Estos últimos permiten incluso a los clientes pagar en el punto de venta usando una aplicación en su smartphone.

En el caso de las transferencias, cada vez aparecen nuevas soluciones FinTech que permiten realizar movimientos entre cuentas bancarias incluso entre dos países utilizando distintas divisas. Hay una gran ventaja al utilizar estas soluciones, principalmente porque los costes en comisiones por transferencia, que habitualmente son elevados usando la banca tradicional, se reducen significativamente en FinTech.

¿Qué tipo de tecnología usa FinTech?

El objetivo principal de las FinTech es facilitar y simplificar al usuario los servicios bancarios. Para eso, utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, tecnología móvil y el Blockchain.

Inteligencia Artificial

Estos sistemas utilizan Big Data para analizar datos y en el caso de las FinTech, el uso de estos sistemas permite anticipar y medir las necesidades de un individuo o una empresa y así ofrecer soluciones financieras que satisfagan unas necesidades específicas.

Un ejemplo de ello son los conocidos como robo advisors (del inglés, asesor robótico) utilizados en el entorno de las inversiones. Estos se adaptan y personalizan según las necesidades de los clientes, independientemente del tamaño de la cartera y el precio de las tarifas. El uso de esta tecnología permite la reducción considerable de costes para los clientes y entidades a la hora de invertir.

Tecnología móvil

Las FinTech están desarrollando apps que permiten realizar muchas de las operaciones en las que habitualmente usamos servicios que provee la banca. Un ejemplo de ello es el pago mediante la tecnología contactless usando el móvil a través de la comunicación NFC.

Blockchain

El blockchain (del inglés, cadena de bloques) se trata de una estructura en forma de bloque de datos que incluye información horaria sobre las transacciones. Esta cadena se replica en la red mundial de servidores implicados a tiempo real, de esa forma se puede construir una base de datos segura con información real sobre las transacciones realizadas. Esta tecnología se usa sobre todo a nivel de inversiones con criptomonedas.

¿Cómo se puede beneficiar tu empresa usando FinTech?

Ahora que ya sabes un poco más sobre FinTech qué es y cómo funciona, seguro que te preguntas si vale la pena implementar este tipo de soluciones en tu empresa.

Uno de los beneficios de las FinTech para las pymes, es el ahorro que presenta, ya que permiten realizar gestiones más rápidas y automatizadas, lo que se traduce en menos tiempo y dinero empleado realizando operaciones financieras.

Otro de los beneficios es la facilidad en las transacciones financieras internacionales. Para las pymes que quieren dar el salto hacia el exterior, los elevados costes que se derivan de las operaciones bancarias internacionales suponen una barrera. Las FinTech permiten superar esta barrera, ya que se trata de empresas que suelen entender bien las necesidades relacionadas con la internacionalización.

Las FinTech tienen un futuro muy esperanzador por delante y todo apunta que serán un gran aliado para las pymes y particulares que quieren una alternativa o complemento a la banca tradicional.


Este artículo puede referirse a productos, programas o servicios que no están disponibles en tu región, o que pueden estar restringidos según las leyes y regulaciones de tu país. Te sugerimos que consultes directamente con el proveedor de software para obtener información sobre la disponibilidad del producto y conformidad con las leyes locales.


Comparte este artículo