10 predicciones para el futuro de las TIC y las estrategias de gestión que las seguirán

Publicado en 16/1/2020 por Bruno Peláez y Zach Capers

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Futuro de las TIC

¿Cuál es el futuro de las TIC? Para el año 2030, el enfoque principal de las tecnologías de información y comunicación (TIC) dará un giro hacia ofrecer valor estratégico de negocios mediante la entrega de productos y servicios innovadores.

Sin embargo, los departamentos de TIC tradicionalmente aislados y dirigidos por procesos no están suficientemente preparados para la velocidad y la adaptabilidad requeridas para aprovechar las oportunidades de negocios digitales emergentes.

Esto significa que las TIC y la estrategia de negocio deben estar alineadas para impulsar la capacidad de respuesta y la agilidad necesarias a fin de competir en el futuro. Esto puede conseguirse adoptando técnicas de gestión colaborativa y aumentando la autonomía del personal de TIC.

A continuación mostramos algunas de nuestras predicciones para el futuro de las TIC para el año 2030:

10 predicciones para el futuro de las TIC

 

1. El 98% de los datos de negocio se almacenarán en la nube en lugar de en los centros de datos tradicionales de las empresas

2. Los modelos de Software como Servicio (SaaS), Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS) darán paso, cada vez más, a una dinámica ilimitada de Todo como Servicio (XaaS) en la que las TIC se gestionan como un producto moldeable muy propicio para la innovación.

3. Las redes inalámbricas 5G evolucionadas ofrecerán conexiones de gran ancho de banda y baja latencia que alimentarán plataformas industriales avanzadas de internet de las cosas (IoT) y plataformas gemelas digitales. China estará creando las primeras redes 6G.

4. Edge computing avanzada ofrecerá procesamiento de datos locales en tiempo real, mejorando los sistemas de IoT y reduciendo el tráfico de la red en la nube. Las máquinas cargadas de sensores se comunicarán cada vez más entre sí, tomarán decisiones sin intervención humana y recurrirán a mecanismos de autorrecuperación.

5. La realidad aumentada será común en muchos entornos empresariales, entre los que se incluyen almacenes y programas de formación de empleados.

6. Los datos analíticos se obtendrán de fuentes cada vez más diversas, lo que mejorará los algoritmos de aprendizaje automático, fortalecerá el análisis predictivo y proporcionará información a casi todo el proceso de toma de decisiones.

7. Los avances en la IA, la robótica y la automatización mejorarán de forma significativa la eficiencia y la productividad en detrimento de puestos en departamentos como introducción de datos, servicio de atención al cliente y fabricación. Sin embargo, aparecerán otros empleos que hoy en día no existen y que cubrirán ese vacío.

8. Las plataformas unificadas de gestión de terminales (Unified endpoint management platforms) supervisarán todos los terminales (móviles, ordenadores y otros dispositivos) de una red desde una única interfaz, lo que mejorará notablemente la visibilidad de la red y la ciberseguridad.

9. La tecnología de Blockchain impactará una serie de áreas de negocios, entre ellos, el gobierno corporativo, la cadena de suministro, el cumplimiento normativo y la gestión de personal.

10. La mayoría de los países industrializados, incluidos los Estados Unidos, habrán promulgado leyes federales integrales sobre la privacidad de datos inspiradas en el RGPD.

A medida que los servicios de asistencia se automaticen y la infraestructura se subcontrate, el papel principal de las TIC pasará a apoyar las estrategias de negocio mediante la integración de sistemas empresariales, la aceleración del desarrollo de productos y la mejora de la experiencia del cliente.

Esto significa que el papel de las TIC evolucionará paulatinamente para incluir un papel de consultoría que ayudará a guiar las iniciativas de negocio y asegurar el éxito de los objetivos de transformación digital.

Los empleados conocedores de la tecnología identificarán e implementarán de forma habitual sus propias soluciones tecnológicas. Las plataformas de low-code y sin código serán frecuentes, lo que significa que todos los empleados podrán convertir las ideas en contribuciones. La inteligencia empresarial se incorporará a las aplicaciones cotidianas de manera que pueda ser entendida y aplicada por los empleados de todos tipo de perfiles.

El futuro de las TIC es autogestionado

Para el año 2030, la fuerza de trabajo de los milenial tendrá entre 33 y 48 años.  Su forma de ver los negocios será la estándar. La colaboración, la agilidad y la pluralidad serán valores que no solo se adoptan, sino que se esperan.

Los equipos están tradicionalmente formados por personas con títulos, habilidades y antecedentes similares. En el futuro, los equipos, pods, o como se vayan a llamar, estarán cada vez más compuestos por individuos dinámicos de diferentes disciplinas, que resolverán los problemas a medida que aparezcan. Para que esto ocurra, el futuro de las TIC debe implicar un importante grado de autogestión.

Pero ¿y eso cómo será?

El liderazgo descentralizado podría convertirse en habitual

Una posibilidad es la holocracia: un sistema de gestión sin directores. En esencia es lo opuesto a una jerarquía corporativa tradicional. La holocracia es un estilo de gestión empresarial horizontal compuesto de círculos de responsabilidad en lugar de una estructura piramidal descendente.

En lugar de la anarquía o de la libertad para todos, la holocracia se rige por una constitución. Y aunque no haya directores como tales, los empleados asumen muchas funciones, incluidas las responsabilidades de liderazgo en relación con sus capacidades. La holocracia otorga poder a los empleados y permite a los negocios el “fail fast” (fracaso rápido), pero tiene varios inconvenientes, como las reuniones incesantes para asignar responsabilidades.

La holocracia ha sido adoptada parcialmente por varias empresas tecnológicas muy conocidas con distintos resultados. El principal ejemplo de una adopción integral de la holocracia es Zappos, la empresa de calzado, propiedad de Amazon. La editorial online Medium comenzó como una holocracia, solo para abandonarla tres años después.

Es posible que la holocracia esté actualmente en lo que el ciclo de sobrexplotación de Gartner (estudio disponible en inglés) denomina el “abismo de la desilusión” donde el ciclo inicial de la holocracia que se produjo entre 2015 y 2016 ha dado paso a la decepción. A partir de aquí, o bien comienza a entrar en la “rampa de consolidación”, donde la verdadera adopción de ideas más formalizadas comienza a imponerse, o bien se convierte en otra moda de gestión fallida.

Agile, DevOps y BizOps: un cambio drástico de los flujos de trabajo tradicionales

Una mejor apuesta es la metodología Agile o ágil, que comenzó como un método para mejorar la eficiencia del desarrollo de software mediante la colaboración, la resolución iterativa de problemas y la mejora continua.

Sin embargo, en los últimos años, los métodos ágiles han ido más allá del desarrollo de software para convertirse en una filosofía de orientación universal. Las prácticas ágiles están madurando y sus principios están impregnándolo todo, desde la sala de juntas hasta el diseño del lugar de trabajo.

En 2001, el manifiesto ágil formuló cuatro valores, el principal de los cuales era “los individuos y las interacciones sobre los procesos y las herramientas”. Este valor será incluso más esencial para aquellas empresas que deban adaptarse a la rápida evolución de la tecnología y a las oportunidades de negocio que les esperan.

Un elemento clave necesario para elevar a los individuos y las interacciones por encima de los procesos y las herramientas es la comunicación. Las metodologías ágiles como Scrum y Kanban fomentan la comunicación interfuncional y ayudan a visualizar los flujos de trabajo. Estas herramientas se encuentran en una gama de software para la gestión de proyectos Agile desde Jira hasta Smartsheet.

Herramienta de colaboración Smartsheet
Tarjetas kanban en Smartsheet (Fuente)

DevOps, un derivado de los métodos ágiles, ha reunido a los desarrolladores y las operaciones para automatizar todo lo que sea posible, trabajar de forma incremental y reducir de forma drástica los tiempos de entrega.

Nuevas fórmulas han ido apareciendo como DevSecOps, que se dedica a incorporar la seguridad desde el principio. BizOps va un paso más allá al alinear la estrategia de negocio con las operaciones para identificar oportunidades y definir prioridades. 

Las organizaciones con silos y orientadas a procesos responden lentamente a los cambios y, por lo tanto, es menos probable que cumplan con las expectativas cada vez mayores de los clientes. Los marcos de trabajo poco manejables como ITIL o Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información están siendo desplazados por prácticas inspiradas en Agile que reúnen todos los elementos del negocio.

El liderazgo desde atrás y por qué ser una oveja no está tan mal

Los futuros líderes de las TIC liderarán desde atrás. Esto significa fomentar una cultura de comunicación, flexibilidad y adaptabilidad.

El concepto de liderar desde atrás proviene de una interpretación de un pasaje de la autobiografía de Nelson Mandela que dice: “Un líder es como un pastor. Se queda detrás del rebaño, dejando que los más ágiles salgan adelante, a los que siguen los demás, sin darse cuenta de que en todo momento se les está dirigiendo por detrás.

Por ejemplo, la Fiesta de la Trashumancia de Madrid, un espectáculo anual en el que los granjeros pastorean miles de ovejas por el centro de la ciudad. Naturalmente, estas ovejas están acostumbradas a las colinas y a los espacios abiertos. Sin embargo, en este evento parecen bastante cómodas paseando por las calles más recargadas de Madrid con madrileños y turistas expectantes a ambos lados.

Durante el desfile, se puede notar lo tranquilas que caminan las ovejas, con poca guía de los pastores que iban detrás o a los lados. Si una oveja se hubiera desviado entre la multitud, un pastor habría aparecido rápidamente para guiarla de vuelta por el buen camino.

Fiesta de la Trashumancia (fuente de la fotografía: Zach Capers)

A menudo se difama a las ovejas como ciegas seguidoras, pero en realidad van guiadas con mucho cuidado desde detrás. Y aunque esta analogía no pretende comparar al personal del sector de las TIC con las ovejas, eso tampoco tendría que ser algo malo.

Las ovejas tienen una memoria excelente, una audición superior a la media, y sus pupilas cuadradas les dan un campo de visión cercano a los 360 grados. Y a pesar de su reputación de copiarse unas a otras, si se las deja solas, las ovejas tienden a vagar de manera independiente. 

Del mismo modo, el personal de las TIC del futuro tendrá que poder desplazarse por los dominios y adaptarse a nuevos entornos. Deberán mantener un amplio campo de visión para identificar, coordinar y desplegar los recursos de TIC cuando y donde sea necesario.

Los responsables de las TIC y los CIO del futuro fomentarán la experimentación, la reflexión y la adaptabilidad para que el personal de las TIC sienta una mayor autonomía al trabajar de forma creativa con las diferentes líneas de negocio.

Ya sea promoviendo el trabajo con los diseñadores para mejorar el aspecto de los productos o el compromiso con los antropólogos para comprender mejor el comportamiento de los usuarios, se alentará al departamento de TIC a que busque oportunidades para facilitar la innovación y optimizar la experiencia del cliente. 

En lugar de desarrollar planes concretos y entregar directivas, los líderes de las TIC se anticiparán al futuro para ver dónde tienen que estar sus organizaciones y asegurarse de que sus equipos estén capacitados para llevarlos allí.

Avanzando

La tendencia del futuro de las TIC indica que se alejarán de la estructura rígida y orientada a los procesos y se convertirán en una organización versátil orientada al cliente. Esto se conseguirá fusionando áreas funcionales, simplificando procesos y coordinando recursos para ofrecer rápidamente productos y servicios nuevos e innovadores. 

En lugar de una cascada de equipos desarticulados, el futuro de las TIC se asemejará más a una combinación de recursos colaboradores.

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